Bosquejo: FE EN LA VIDA FAMILIAR

14 Ago , 2020 BOSQUEJOS

Descargar en formato PDF

FE EN LA VIDA FAMILIAR

13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.  14 Hazte un arca de madera de gofer..18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. 22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó. (Génesis 6:13-14;18;22 RVR60)

 

ILUSTRACIÓN: Había una vez un hombre que se ganaba la vida haciendo malabares con una cuerda de hierro en una zona rocosa y abajo estaba el precipicio.Era muy famoso y llegaban turistas de todo el mundo a mirar sus movimientos acrobáticos y al final llegaba el momento de hacer algo espectacular; él retaba a los presentes a que se le subieran en sus hombros para pasar el abismo, algo bien arriesgado, pero nunca alguien le decía que sí; solamente había un niño de unos 9 años que estaba dispuesto a pasar al otro lado con él, por lo que la gente se asombraba y se llenaba de miedo y le pedían al niño que no lo hiciera porque era muy peligroso y el niño muy confiado les decia que no se preocuparan porque la persona con la que iba a pasar el abismo era su padre. Este niño tenía la fe puesta en su padre y sabía que no lo iba a dejar caer. Este mismo legado debemos de dejar en nuestras familias, que confíen en nosotros y que les inyectemos fe para que miren que nosotros como padres estamos modelando al Padre Celestial, al Padre de la gloria que no nos dejará caer, ni nos abandonará.

 

INTRODUCCIÓN: Debemos activar la fe como Noé lo hizo para que nuestra familia sea bendecida, y creer que sea cual sea la situación con nuestros hijos, o esposo(a), Dios la puede cambiar si tenemos fe.

 

  1. NOÉ TENÍA CONVICCIONES FIRMES A CERCA DE DIOS Y SU VOLUNTAD
  • Va contra la corriente(Gen, 6: 5, 11, 12). Noé estaba en una sociedad que se corrompía cada vez más y más, la violencia se desataba en todas formas, la corrupción, la mentira, la deshonestidad, la promiscuidad, envidia, etc. Era un lugar difícil para hacer la voluntad de un Dios santo y perfecto.
  • Aquellos tiempos tienen un parecido con los de la actualidad, estamos viviendo eso mismo, por eso se requieren hombres con convicciones firmes basadas en la Palabra de Dios.
  • Noé era un hombre justo en medio de la injusticia. Y eso solo se logra con firmes convicciones. Hoy en día se requieren jefes de familia que desarrollen bien su liderazgo tanto en sus hogarescomo en la Iglesia. Ser un padre ejemplar es aquel que cree en Dios y en su Palabra como si fuera un niño pequeño, que actúa en favor de Sus planes y que nada lo mueve.

 

  1. NOÉ ERA UN HOMBRE DE VISIÓNY FE. (Génesis 6:14;18;22)
  • Dios le mostró a Noé qué hacer y este se movió en fe. Buscó obedecer a Dios y proteger a su familia. Todo hombre que quiera ser ejemplo para sus hijos debe buscar de Dios y tener una fe basada en los principios divinos.
  • Si en este tiempo Dios le hablara a nuestro Pastor, no para construir un arca, sino para construir un templo para albergar muchas familias que necesitan del amor de Dios, ¿Cuál sería tu respuesta? ¿Le creerías a Dios y le obedecerías? ¿Si tu familia fuera la primera en salvarse, recibirías con gozo este mandato y te sentirías parte del proyecto?
  • Dios nos ha llamado a creer en cosas inusuales:muertos resucitados, enfermos siendo sanos, piernas que vuelven a su estado original, drogadictos siendo libres, matrimonios restaurados, etc. Noé hacía algo fuera de lo “normal”, pues lo normal era ser violento, corrupto, promiscuo, bebedor, etc.
  • El sistema de esta ciudad te pide que hagas algo normal para los ojos humanos, que vivas en unión libre, que tengas sexo ilícito, que sigas adulterando, que sigas tomando, que sigas en la prostitución, que sigas robando, algo muy normal. Pero es donde es probada tu fe de en quién has creído y cómo vas a responder a la corriente de este siglo, y a todo el ambiente que te rodea a ti y a tu familia. Aquí juega un papel bien importante la fe del sacerdote del hogar, porque esta es la que va a contagiar a toda la familia para poder salvarlas del peligro que la asecha.

 

  1. NOÉ FUE OBEDIENTE A LA VOZ DE DIOS.(Génesis 6:22)
  • La obediencia es la clave para la bendición. Dios habló a Noé y le reveló sus designios. Tanta era la obediencia de él que puso la ventana que Dios le indicó en donde Dios quería: “Una ventana harás al arca a un codo de elevación…” (Gen 6:16).
  • Ningún paso puede ser saltado. (Gen 9:1)
  • Obediencia, después liberación, igual a bendición. Noé obedeció a Dios construyendo el arca a pesar de la crítica, la burla y la incredulidad. Él creyó a Dios y su familia fue salva y bendecida.
  • ¡Esto mismo pasará si tú le obedeces a Dios! Te va a multiplicar en todos los aspectos, Él va a conceder las peticiones de tu corazón pues tendrásSu bendición. Él va a guardar a tu familia, Él traerá a tus hijos de regreso, a tu esposo, restaurará tu matrimonio, etc.
  • No sabemos qué fue lo que nos heredaron nuestros antepasados, pero nosotros si debemos saber cuál es la herencia más importante que podemos dejarle a nuestra familia, y esa herencia se llama FE.

 

CONCLUSIÓN:La historia de Noé es muy ilustrativa para el día de hoy. Noé fue un hombre de fe ejemplar, pues él siempre mantuvo a Dios en un lugar prioritario y eso lo libró a él y a su familia de la muerte. Hoy pasa lo mismo, millares de hombres y mujeres se dejan llevar por la satisfacción de su corazón y llevan entre su corriente a sus hijos; pero el fin es un camino de muerte. Solo Jesucristo puede ser el arca sobre la cual depositar nuestra vida. Como padres debemos ser ejemplares y subirnos al arca, pues Jesús regresará y solo los que estén en Él serán salvados como lo fue Noé y su familia.

 

ORACIÓN DE SALVACIÓN:Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén.

 

PREGUNTAS DE INTERACCIÓN:

  • ¿Por qué es importante tener fe para sacar adelante a nuestra familia?
  • ¿Cómo podemos evidenciar la fe en medio de los problemas familiares?
  • ¿Han visto tus hijos en ti un ejemplo de fe?

 

APLICACIÓN PRÁCTICA:

  • Oren juntos por peticiones familiares.
  • Activen la fe para creer que cualquier situación familiar Dios la puede cambiar.

 


Comments are closed.