Bosquejo: Tu encuentro fue pensado para otros
Bosquejo de la semana del 13 al 18 de agosto del 2018
TU ENCUENTRO FUE PENSADO PARA OTROS
“Así que disponte a partir. Voy a enviarte al faraón para que saques de Egipto a los israelitas, que son mi pueblo” (Éxodo 3:10 NVI).
Ilustración: “Moisés y la zarza ardiente” https://www.youtube.com/watch?v=LZpYMr-Ed0Q
“Moisés abre el Mar Rojo” https://www.youtube.com/watch?v=OqCTq3EeDcY
Introducción: En muchas historias de la Biblia, Dios enfatiza la importancia de ganar almas. Hoy vamos a hablar de un hombre muy conocido llamado, Moisés. Moisés fue un hombre que tuvo un encuentro sobrenatural con Dios con el propósito de liberar al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. Después de esta Palabra, vas a ser retado a ir a ganar almas.
- TU ENCUENTRO TE INTRODUCE A TU PROPÓSITO (Éxodo 2:11-15 NVI).
- Cuando Moisés descubrió que era un hebreo y que tenía hermanos hebreos, pasó un incidente donde vio a un hombre de Egipto golpeando a un esclavo hebreo y, en su coraje, la Biblia narra que Moisés mató a ese hombre egipcio a fin de defender al hombre que era hebreo, como él.
- Hoy día vemos que las personas son esclavas del mundo, esclavas del pecado. Mientras caminas en la vida vemos que las personas esclavizadas son golpeadas por el mundo de la misma manera que ese hombre hebreo fue golpeado por el hombre egipcio.
- Cuando Moisés fue consumido por coraje al ver que golpeaban a alguien que partencia a su pueblo, en ese instante él fue introducido a su propósito. ¿Cómo? Porque fue en ese momento que descubrió lo que le apasiona. Antes de tener un encuentro con la zarza ardiente, Moisés ya estaba siendo introducido al llamado de defender y liberar al pueblo de Israel.
- TU ENCUENTRO TE AFIRMA EN TU PROPÓSITO (Éxodo 3:9- 12 NVI).
- La Biblia dice que, después de que Moisés mató a ese hombre, él huyó de Egipto y llegó a un desierto donde tuvo un encuentro con el fuego de Dios. En ese encuentro, Dios le hizo una invitación a Moisés de ir a liberar a más de un millón de israelitas de Egipto.
- Dios le afirma a Moisés que Él ha escuchado el clamor de Su pueblo y que a través de él va a liberar a Israel de su opresión. De la misma manera, el Señor ha escuchado el clamor de este mundo y el de tu familia y Él te quiere usar para liberarlos de su opresión.
- Hay un mundo esperando tener un encuentro con Dios, pero antes de que Dios se encuentre con ellos, primero necesita encontrarse contigo. ¿Por qué? Porque un encuentro con el Padre trae afirmación a tu llamado. No podemos traer libertad a los demás sin primero creer que nosotros podemos traerles libertad.
- Muchas veces decimos lo que Moisés le expresó a Dios, “¿Y quién soy yo para presentarme ante el faraón y sacar de Egipto a los israelitas? (Éx. 3:11 NVI). Si Dios usó a un asesino para liberar a Su pueblo, ¿Qué te hace pensar que Él no te puede usar a ti? ¡Necesitas creer que eres un libertador!
- TU ENCUENTRO ENCIENDE EN TI UNA PASIÓN POR LAS ALMAS (Éxodo 3:8-10 NVI).
- Cuando tienes un encuentro con Dios eres marcado con una pasión por las almas. ¿Por qué Dios tuvo que encontrarse con Moisés en el desierto? Se tuvo que encontrar con Moisés porque cuando él huyó de Egipto se apartó de las almas. Fuiste creado para vivir apegado a las almas, por lo tanto, apartado de las almas no puedes cumplir tu propósito.
- Tú eres un Moisés en esta generación. ¡Basta con decir que no eres nadie porque Dios se encontró contigo creyendo que a través de ese encuentro ibas a apasionarte por liberar a Su pueblo!
- A lo mejor piensas que estás en un desierto, y quizás es cierto, pero allí Dios va a tener un encuentro contigo. ¡Tú tienes algo de parte de Dios para compartir con todo el mundo! Recuerda, tu encuentro fue pensado para alguien más.
- TU ENCUENTRO TE PONE EN MARCHA (Éxodo 14:15-16 NVI).
- Un encuentro con Dios pone en marcha tu propósito. Cuando Moisés y los israelitas fueron perseguidos por los egipcios, Moisés clamó a Dios y Dios le dijo que extendiera su vara sobre el Mar Rojo para que se abriera y marcharan en tierra seca.
- Moisés miraba un mar, pero Dios miraba tierra seca. Cuando tú caminas con las almas, cuando tu estilo de vida es ganar almas, no existen las imposibilidades. ¡Y lo que parece ser una imposibilidad, sólo es una puerta abierta para que Dios manifieste su gloria! Tu vida fue pensada para las almas. Todo lo que Dios hace, no lo hace por ti, lo hace a través de ti.
- El propósito de un encuentro con Dios es activar lo que Él ha depositado en ti. En este caso, Dios le había dado a Moisés el poder sobrenatural para abrir el Mar Rojo. ¿Qué ha depositado el Señor en ti? Eso que Dios ha puesto en ti va a abrir un camino donde no había salida, y causará que hasta el mar se sujete a ti.
Conclusión: Eres un Moisés en esta generación. Puede que te has sentido incapaz de sacar a tu familia del Egipto que se encuentra, o puede que tú todavía necesitas cambiar tu mentalidad de esclavitud a una mentalidad de libertador. No importa cuál sea tu situación, primero necesitas reconocer a Cristo como tu Señor y Salvador personal porque Él peleará por ti.
Oración de Salvación: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén.
Preguntas Interactivas:
- ¿Qué puede representar un mar hoy en día para ti?
- ¿Cómo puedes ser un Moisés en este tiempo de campaña?
- ¿Cuándo tuviste tu primer encuentro con Dios, qué recibiste de parte de Él?
Aplicación Práctica: Visita a alguien que no has visto últimamente o a alguien que sabes que esta pasando una dificultad o simplemente háblale a alguien que no conoces acerca de lo que Dios ha hecho en tu vida.