BOSQUEJO: CUIDA LO QUE OYES
Semana del 18 al 23 noviembre del 2013
DESCARGAR EN PDF
CUIDA LO QUE OYES
1 Samuel 17: 23 Mientras él hablaba con ellos, he aquí que aquel paladín que se ponía en medio de los dos campamentos, que se llamaba Goliat, el filisteo de Gat, salió de entre las filas de los filisteos y habló las mismas palabras, y las oyó David. 24 Y todos los varones de Israel que veían aquel hombre huían de su presencia, y tenían gran temor. 25 Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto aquel hombre que ha salido? El se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel. 26 Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, ….28 Y oyéndole hablar Eliab su hermano mayor con aquellos hombres, se encendió en ira contra David y dijo: ¿Para qué has descendido acá? ¿y a quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón, que para ver la batalla has venido… 30 Y apartándose de él hacia otros, preguntó de igual manera; y le dio el pueblo la misma respuesta de antes. 32 Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo. 33 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud…37 Añadió David: (El Señor), que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y (El Señor) esté contigo.42 Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer. 43 Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses. 44 Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo. 45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre (del Señor) de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. 46 (El Señor) te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.
Preguntas de interacción:
• ¿Cómo reaccionamos cuando nos enfrentamos a retos que parecen gigantes difíciles de vencer?
• ¿Puede afectar nuestra vida las cosas que escuchamos?
• ¿Cómo podemos cuidar lo que oímos?
Introducción: El pueblo de Israel se encontraba en guerra contra los filisteos había un hombre que salía a retarlos. Había un valle y en ese valle había amenazas de muerte. El pueblo se enfrentaba a un gigante que se parece a las deudas, a la enfermedad, a los problemas familiares y muchos tuvieron miedo por las amenazas de ese hombre. En la vida, algunos nos intimidamos al escuchar las malas noticias de los doctores, de la crisis actual, de lo que dicen otras personas. David hizo la diferencia un hombre que conocía el poder de su Dios y se enfrentó al gigante y no tuvo temor de sus palabras.
I. ALÉJESE DE QUIENES TRATAN DE MATAR SU FE Y SUS SUEÑOS
1. El gigante con sus palabras estaba matando la fe del pueblo de Israel, los intimidaba y ellos se creían incapaces de poder vencer a su enemigo. Se habían olvidado quién era su Dios. 1 Samuel 17: 23- 24
2. A veces escuchamos gente que nos dice: para que vas a la iglesia, tú no puedes emprender ese negocio, tú no puedes ser una mejor persona, no puedes dejar ese vicio.
3. Así como David su propio hermano no creyó en él, hay familiares o personas cercanas que con sus palabras quieren desanimarnos y alejarnos del propósito de Dios: 1 Samuel 17:28-30
4. Debemos alejarnos de aquello o aquellos que nos roban la fe, debemos estar escuchando la palabra y la gente que tiene fe y confía en Dios, por eso es muy importante: asistir a la CDP, a la iglesia, a la escuela del éxito.
5. David no se detuvo a escuchar no lo que el gigante decía, se concentró en las bendiciones que vendrían si lo vencía. Tampoco escucho a sus hermanos que no creían en el. 1 Samuel 17:28. Apártate de los chismosos, de los que maldicen, de los que mienten, de los que murmuran, de los que todo lo ven negativo.
II. HABLE LA PALABRA CON FE
1. David hablaba con fe, conocía y confiaba Dios que tenía y declaraba lo que iba a hacer con el gigante: 1 Samuel 17:38;45-46
2. Debemos de cambiar las palabras negativas, de queja y murmuración como: “Ya no se sí seguir, quiero renunciar al llamado de Dios, ya no puedo, mi matrimonio se acabó, mi enfermedad” etc.
3. Cambie el modo de hablar el mismo Dios de David, es nuestro Dios y con él haremos proezas, confiesa tu sanidad, la restauración de tu matrimonio, la bendición en tus finanzas, etc.
III. ACTÚE CON FE A PESAR DEL TEMOR
1. David actuó con fe, a pesar del temor que todos tenían, el tenía seguridad que podría derrotar al gigante. 1 Samuel 17: 32-33
2. Cuando David recibió la palabra de bendición de parte del rey. Y él se movió en fe, tuvo respeto de la autoridad y fue bajo la cobertura. 1 Samuel 17: 37. Hay que saber respetar la autoridad para que recibamos bendición y cobertura.
3. Actuó con lo único que tenía en sus manos, a pesar de la ira de su enemigo, el uso sus herramientas que llevaban el poder de Dios y derroto al gigante. 1 Samuel 17: 45-46
4. Actúa con fe que te ha dado Dios, no tengas temor en su poder hay victoria, hay salud, hay provisión, hay paz y restauración.
ORACIÓN DEL PECADOR
Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.