Bosquejo: Perdón contra Confianza

23 May , 2016 BOSQUEJOS

perdon

Bosquejo de la semana del 23 al 28 de mayo del 2016

Descargar en formato PDF

Adobe_PDF_icon-150x150

PERDÓN V.S. CONFIANZA

14 »Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Mateo 6:14 NVI

Preguntas Interactivas:

• ¿Por qué es importante perdonar?

• ¿Le cuesta confiar en los demás?

• ¿Qué significa perdonar?

Objetivos:

➢ Entender la diferencia entre el perdón y la confianza.

➢ Comprender las responsabilidades del ofendido y el ofensor.

➢ Infundir el temor y reverencia a Dios en las personas.

Introducción:

La semana pasada aprendimos la diferencia entre un contrato y un pacto, también hablamos sobre el temor, no el pavor, a Dios en la área del pacto matrimonial. Hoy aprenderemos acerca del perdón y la confianza. Veamos los siguientes puntos:

1. EL PERDÓN ES INMEDIATO V.S. LA CONFINZA TOMA TIEMPO.

a. En esta vida el perdón debe ser un estilo de vida, porque es inevitable atravesar por circunstancias, problemas o personas que nos ofenderán.

b. Perdón: no es negar su dolor ni lo que sucedió, si no soltar, dejar libre y si tiene a alguien cautivo soltarlo. Es cuidar el corazón y no guardar basura, ni amargura (Prov. 4:23). El perdón es una decisión inmediata (no un sentimiento) que guardará su corazón, y es la responsabilidad del ofendido perdonar inmediatamente por su propio bien y el bien de los que le rodean.

c. Confianza: es una esperanza firme y una seguridad que alguien tiene de otro individuo o de algo. Toma años edificar la confianza, pero tomará un minuto destruirla Es la responsabilidad del ofensor volver a ganarse la confianza del ofendido.

2. EL PERDÓN ES UNA DECISIÓN V.S. LA CONFIANZA ES UN PROCESSO.

a. El ofendido decide perdonar inmediatamente, aunque no lo sienta, pero el ofensor acepta que ganarse la confianza del ofendido será un proceso.

b. El ofensor es como un árbol que toma un proceso en crecer sus ramas, hojas y dar su fruto. Tendrá momentos oportunos para restituir y donde podrá demostrar su fruto de amor, fidelidad o palabra en hacer algo por esa persona que ofendió.

c. Algunos preguntan: “¿Es perdonar dejar que mi conyugue me siga abusando física o verbalmente? NO. Acuérdese que perdonar es una decisión inmediata, no es permitir que algo siga sucediendo. Si la violencia domestica sigue en el hogar en necesario llamar a la policía, pero no guardemos amargura en nuestro corazón que destruirá nuestro futuro.

3. EL PERDÓN ES GRATIS V.S. LA CONFIANZA TIENE UN COSTO.

a. Así como la salvación es gratis el perdón también lo es y así como pagamos el precio para que Dios nos confíe un gran ministerio, también la confianza tiene un precio.

b. La confianza es lo que marca la diferencia entre un conocido y un conyugue. Nuestra pareja es nuestro amigo o amiga (Prov. 17:17). El hombre no tiene amigos, pero la confianza que toma años de edificar en el matrimonio es sincera, y la mujer debe cuidar no traicionar al hombre porque a él le cuesta confiar por su ego. En cambio, las mujeres usualmente confían más fácilmente, porque son más nobles y sensibles.

c. Lo mejores amigos de los jóvenes son sus padres, deben confiar más en ellos, que en el que les va proponer matrimonio en el futuro. Los padres deben corregir a sus hijos pero también alabarlos, de esta forma los padres mantendrán una buena relación con sus hijos.

4. NIVELES DE CONFIANZA

a. Perdonar no es una alternativa ni una opción es la única decisión que debemos tomar cuando somos heridos. Algo es estar herido otra cosa es estar resentido o amargado, debemos también aceptar el proceso de volver a confiar en nuestros hijos o cónyugues.

b. Podemos confiar cuando sabemos que la persona no nos rechazará.

c. Podemos confiar cuando sabemos que podemos contar con esa persona.

d. Podemos confiar cuando sabemos que no seremos traicionados.

Conclusión:

Ya no podemos vivir con falta de perdón y confianza, no podemos darle el gusto a los que nos ofendieron, dejando que nos arruinen el resto de la vida. Dios desea restaurar la confianza en tu familia, matrimonio y en cualquier relación. Necesitamos la gracia de Jesús para poder crear murallas de protección en nuestras familias y confianza, hoy acepta a Jesús en tu corazón haciendo la siguiente oración:

ORACIÓN DEL PECADOR

Señor Jesús, reconozco que he pecado y que tu moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón, te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén.


Comments are closed.