Bosquejo: 10 Puntos para Resolver Conflictos

30 Mar , 2015 BOSQUEJOS

Bosquejo: 10 Puntos para Resolver Conflictos

Bosquejo de la semana del 30 de marzo al 4 de abril

Descargar en formato PDF

Adobe_PDF_icon-150x150

10 PUNTOS PARA RESOLVER CONFLICTOS

“El hierro se afila con el hierro y el hombre en el trato con el hombre. “ Proverbios 27:17 NVI

Preguntas:

¿Qué es un conflicto entre personas?
¿Usted ha tenido alguna vez que enfrentar un conflicto con alguien?
¿Qué experiencia puede compartir de cómo resolver un conflicto?

Introducción: Los conflictos en la vida son inevitables; Los podemos tener en el trabajo, en el equipo de soccer, en el hogar, en el matrimonio, con los hijos, en la escuela, en la iglesia,bentre novios,etc. Y para ser felices, debemos aprender cómo enfrentarlos y hacerlos productivos. Aquí presentamos 10 puntos de ayuda:

1. MANTENGASE SIEMPRE EN CONTROL… Números 20:8-11

a. En ocasiones, durante los momentos de enojo salen las malas palabras, los gritos, pero debemos aprender a enfrentar los conflictos sin explotar.

b. En la Biblia, Moisés perdió el control durante una dificultad con el pueblo de Israel y eso le impidió entrar en la tierra prometida.

2. ELIJA SUS BATALLAS SABIAMENTE.

a. Este punto se puede resumir en 4 palabras: no pelee por todo. Pare de pelear por insignificancias como por ejemplo: esto está muy insípido, o está muy salado, o porque moviste los platos de donde siempre los tenemos.

b. Luche por lo que es verdaderamente importante en su vida.

3. SABER A QUIEN O LO QUE ESTA DEFENDIENDO. Mateo 16:33

a. Durante algunos conflictos, lo que estamos defendiendo en realidad es nuestro ego, nuestra voluntad, nuestro orgullo pero no las cosas que son importantes. Defienda lo que dice la Biblia: en mi casa no se bebe alcohol, ni se consume droga; Aquí se pueden venir a vivir si están casados, etc.

b. En este verso, el Señor Jesucristo amonestó a Pedro porque no pensaba en las cosas de Dios sino en cuestiones humanas.

4. NO SE CONVIERTA EN ALGUIEN QUE USTED NO ES. 1º. Samuel 26:7-10

a. A veces los conflictos transforman nuestra manera de ser. Probablemente conoce a alguien que es muy tranquilo pero enfrente de un problema cambia totalmente. Los problemas nos ayudan a saber que traemos dentro.

b. En la Biblia, el rey Saúl perseguía a David para matarlo y este último tuvo la oportunidad de matarle cuando dormía, pero no lo hizo ,porque mantuvo su corazón rec to, dentro del cuadro de obediencia de Dios, que manda no hacer daño al ungido de Dios.

5. ¿QUE O QUIEN LE ESTA GUIANDO?

a. ¿En medio de un conflicto se está usted moviendo por lo que esperan otras personas de usted o por la Palabra de Dios? Conviene asegurarnos nosotros mismos de que no estamos siguiéndole el juego al enemigo, sino a Dios.

6. NO IMPORTA QUIEN TIENE LA RAZON. Efesios 5:21

a. La Biblia dice que nos sometamos los unos a los otros. Qué tal si se hace el siguiente pensamien-to: ¿QUIERO TENER LA RAZON O TENER PAZ?……esto nos enfoca en lo importante.

7. ESPERE QUE LA GENTE LE PIDA SU OPINION. Santiago 1:19

a. La Palabra de Dios enseña que debemos estar listos para escuchar y ser lentos para hablar. A ve-ces las personas solo necesitan ser escuchadas. No dé su corrección si no se la solicitan.

8. PUEDE SER QUE USTED ESTE EQUIVOCADO. 1ª. Corintios 13:12

a. ¿Está usted de acuerdo de que no lo sabemos todo? Entonces, dése la posibilidad de que quizás esté equivocado. A veces vemos las cosas no muy claras, como veladas y podemos fallar.

9. NO INCLUYA LA MULTITUD.

a. No vaya y cuente a mucha gente su situación, porque cuando se resuelva pueda provocar ver –gűenza a sus seres queridos. Hay un grupo muy pequeño a quien rendir cuentas.

10. TAL VEZ NECESITO ESTAR DE ACUERDO EN ESTAR EN DESACUERDO

a. ¿Se imagina que usted y su esposo (a) fueran iguales? Por la razón de que somos diferentes, también pensamos diferente. Debemos anhelar y buscar la unidad .En lo esencial debemos estar de acuerdo, pero en las diferencias aceptémonos con respeto y dignidad.

CONCLUSION: Si sabemos manejar los conflictos de la vida, podremos crecer y madurar como personas. Debemos tratarnos con amor, porque en el cuadro del amor todos podemos descansar. Como Dios es amor, pode-mos concluir que la solución de los conflictos es someterlos a Cristo, porque NO SE TRATA DE QUIEN ES-TA EN LO CORRECTO, SINO DE QUE DIOS ESTE CON NOSOTROS.

ORACION DEL PECADOR

Señor Jesús, reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador, amén.


1 Response

  1. marvin dice:

    Very true

Comments are closed.