EVOLUCIONARÁS CON TU CÓNYUGE
Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: (Eclesiastés 3:1 NVI)
INTRODUCCIÓN: Estás casado con una persona que constantemente está en evolución, así como los niños crecen en estatura y en aprendizaje, igual es en el matrimonio, y si no lo entendemos puede causar fricción. Ninguna etapa es mejor que la otra, cada una tiene su belleza.
1. TODOS EVOLUCIONAMOS Y PASAMOS POR DIFERENTES ETAPAS:
• Para los que todavía no están casados, deben entender que el hombre o mujer que tienes de novio (a), no va a ser siempre igual que cuando te cases, pues tanto el hombre como la mujer cambian.
• Los gustos cambian, las prioridades cambian, las emociones cambian, las preferencias, lo que era importante antes ya no sigue siendo importante después, etc. por eso se tiene que tener suficiente madurez en el matrimonio, pues sin ella muchos matrimonios fracasan.
• Todos cambiamos y evolucionamos y pasamos por diferentes etapas, y nadie debería conocer mejor a tu pareja e hijos que tú. Si tú no sabes en que ha cambiado tu esposa (o), estás mal. Debes de saber cómo han cambiado sus necesidades de afecto, debes de saber cuáles son sus necesidades emocionales y físicas, tú eres el primero que debería de saberlo, no el vecino o la suegra. ¿Quién conoce mejor a tus hijos? ¿tú o sus amigos?
• Muchas veces no conocen en que han cambiado porque no se toman el tiempo, y les dan prioridad a otras cosas en lugar del matrimonio. Cuando tienes una joya de valor que es muy valiosa para ti, no la dejas encima de la mesa, sino la guardas hasta en una caja fuerte porque no quieres perderla, asimismo debería ser el matrimonio para ti, lo que es valioso para ti lo atesoras, lo respetas, inviertes en el, le das tiempo de calidad, observas como va cambiando y evolucionando, etc.
2. ETAPA DE LOS CASADOS (Eclesiastés 3:1-4 NTV)
• No hay hijos, toda la atención y tiempo es para ti.
• Etapa con niños donde ya hay responsabilidades, el tiempo está compartido, el afecto está compartido.
• Etapa de los hijos adolescentes, que quizá ya no te van a obedecer como cuando estaban chiquitos, a veces es difícil entenderlos.
• Los jóvenes a quien tienes que guiar en la vida, van a la Universidad, etc.
• El nido vacío cuando se van los niños, y algunos padres pasan un trauma porque se quedan solos, pero después se comienza a disfrutar de nuevo el matrimonio.
3. DIFERENTES ETAPAS POR LA EDAD (Eclesiastés 3:7-12 NVI)
• En la década de los 20’s. Es muy importante hacer dinero, el sexo es muy importante porque hay mucha fuerza y las hormonas están locas en esta edad, los deportes son importantes.
• En los 30’s no nos importa todavía mucho la salud, comemos de todo. Aquí las prioridades cambian y ya están pensando más en los hijos, en poner un negocio propio, es muy importante la carrera profesional y la vida sexual sigue siendo muy importante.
• En los 40’s es muy importante la salud, comienzas a ser más maduro, paciente, tolerante, y estás más definido en tu propósito, ya no peleas por lo que antes peleabas.
• A los 50’s tu matrimonio es la relación más importante que tienes en la vida, entiendes que los amigos van y vienen, la familia política a veces esta y a veces no está. Comienzas a comprender que quieres disfrutar con tu pareja tus últimos años, tu cónyuge es más importante que el sexo.
CONCLUSIÓN: Quizá habías tenido fricciones en tu hogar porque no asimilabas los cambios que cada uno va teniendo, pero comienza a disfrutar cada etapa que Dios te permite vivir, si tienes niños chiquitos disfrútalos, al igual si tiene adolescentes, no hay nada mejor que disfruten su hogar, que los padres disfruten sus hijos, que las esposas disfruten a su cónyuge y viceversa.
ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén.
PREGUNTAS INTERACTIVAS:
¿Te has dado cuenta de los cambios de tu cónyuge y de tus hijos?
¿En qué etapa te encuentras?
¿En qué etapa se encuentra tu matrimonio?
APLICACIÓN PRÁCTICA:
• Tome un tiempo con su cónyuge para hablar de lo que es importante para ella/el en estos momentos.
• Hablen en pareja de sus planes de 5 a 10 años.
• Salga con sus hijos a comer o al parque, platiquen con ellos y muestren interés en los que a ellos les gusta.
• Hagan una actividad familiar (picnic, acampar, cocinar en familia, juegos, etc.)