Ícono del sitio Aguilas Centro Familiar Cristiano

Bosquejo: Personas tóxicas con las cuales no debemos casarnos

Bosquejo de la semana del 13 al 17 de junio del 2016.

Descargar el bosquejo en formato PDF.

PERSONAS TÓXICAS CON LAS QUE NO DEBEMOS CASARNOS

El justo es guía de su prójimo, pero el camino del malvado lleva a la perdición (Proverbios 12:26 NVI).

Introducción:

Escoger la persona con la cual nos casaremos y viviremos por el resto de nuestras vidas, es la segunda decisión más importante, aparte de aceptar al Señor Jesús en su corazón. Hoy aprenderemos como, Bíblicamente, escoger a la persona correcta antes de dar el sí. Veamos:

I. TRES MENTIRAS DE CÓMO ESCOGER A SU CONYUGUE:

a. “Dios creó solo una persona correcta para cada ser humano” Esta mentira suena romántica pero no es Bíblica ni lógica. Si esto fuera la realidad entonces, solo tomaría que una persona se case con la persona incorrecta para arruinarle el plan a todos los demás. Dios nos da ciertas direcciones, pero nosotros decidimos con quien casarnos.

b. “Debo casarme solo porque la amo” uno no puede sobrevivir solo con amor. Un matrimonio necesita un techo, finanzas saludables, trabajo etc. Muchos dan el sí, antes de preparase. En ACFC antes de casar a las personas deben pasar el curso de preparación matrimonial llamada, “Antes del Sí”.

c. “Me caso porque recibí una palabra profética o porque soné con esa persona” A veces las personas en las iglesias usan desordenadamente sus dones proféticos y cometen errores usando el nombre de Dios en vano diciendo, “Dios dijo que él/ella es tu esposo(a)” y no es cierto. Dios nos da una descripción general de la persona con la cual nos debemos casar, pero uno decide por sí mismo; no Dios, ni alguien con don profético, ni un sueño.

II. PERSONAS TOXICAS QUE HAY QUE EVITAR PARA CASARSE

1. LA PERSONA :“PITBULL” Prov. 22:24

a. Esta persona es alguien iracunda. Alguien que guarda ira incontrolada, que en cualquier momento puede explotar y que cuando muerde…no suelta.

b. La ira incontrolada revela inseguridad y una baja autoestima.

2. LA PERSONA: “ GOTERA” Prov. 27:15

a. Esta persona es alguien infeliz. Si no están felices ahora, mucho menos lo estarán cuando se casen.

b. Es mentira cuando estas personas dicen, “Cuando me case estaré feliz.” Uno no se casa para ser feliz, ni por necesidad, uno ya debe ser feliz y buscar hacer feliz a la otra persona.

c. El matrimonio NO causa problemas solamente revela los problemas que ambos ya tenían. Ejemplo: Esposo- “¡Ay me enfada esa gotera! Esposa- “¡Hay gotera en la casa porque no hay hombre que arregle el techo!”

3. LA PERSONA “BOMBERO”

a. Es la persona que siempre esta apagando el fuego de los sueños. Alguien pesimista, negativo y renegón que no cree que su conyugue puede cumplir un sueño o deseo, porque siempre ve lo negativo.

b. Hay mujeres que se sienten porque ven que su esposo no le tienen confianza, y lo celan porque confía más en su mentor o amigos. Esto sucede porque la esposa nunca lo apoya ni cree en él cuándo se inspira o Dios le dice que emprenda algo.

4. LA PERSONA: “HOLLYWOOD”

a. La persona que siempre quiere la atención. Es la persona que domina las conversaciones en los grupos o que siempre anda con el esposo(a) donde quiere que va…no lo suelta. Necesitan atención especial, no les gusta que el esposo(a) se vaya a un lugar, la CDP, servicio etc. sin ellos. Quieren toda la atención.

5. LA PERSONA: “TRAGEDIA”

a. Es la persona que siente lastima por sí misma, la víctima que siempre está sufriendo. Es la persona que siempre está cantando canciones del venadito que habita en la serranía.

6. LA PERSONA: “ABSALÓN”

a. La persona traicionera que juega con los sentimientos de todo el mundo. El chupa rosas que anda chupándole el polen a cualquier florecita que se le aparece porque les falta lealtad, fidelidad y compromiso.

b. Hay mujeres que piensan, “Creo que cambiará conmigo.” NO es cierto, 80% de divorcios suceden a causa de inestabilidad emocional.

7. LA PERSONA: “ADICTO(A)”

a. Nunca debemos casarnos por lastima o por ayudar a alguien así. Estas personas deben tocar fondo para que reconozcan que necesitan ayuda y cambiar.

8. LA PERSONA: “HÍGADO BACALAO (UN ACEITE “SALUDABLE” QUE SE VENDE EN MÉXICO)”

a. La persona amarga que carga odio, resentimiento hacia otras personas. Estas personas llegan al punto donde comienzan a imitar lo que más odiaban y corrompen a los demás (familia).

9. LA PERSONA: “CODICIOSA”

a. La persona que siempre quiere más y más, nunca está contenta con la que tiene y por eso viven endeudados. Cuando hay este problema en un conyugue, entonces hay un riesgo de crisis financiera en la familia, que puede costarles su matrimonio. ¡Ojo!

10. LA PERSONA: “MONTERREY” Prov. 11:25

a. La gente de Monterrey tiene la mala fama de ser tacaños. No hay que casarse con alguien tacaño donde se viste bien “cocodrilo” el esposo pero la esposa anda con chancletas. La esposa es la corona del esposo, por lo tanto la debe de cuidar.

b. Debemos de honrar a nuestros esposo(as) financieramente y ser generosos con el dinero (Prov. 11:17).

III. 10 PASOS PARA LOS MATRIMONIOS QUE YA ESTAN CASADOS

1. No hay que vivir como los que no conocen a Dios Efesios 4:17

2. Abrir la mente y el corazón para cambiar los patrones de pensamiento Efesios 4:18

3. Deshacerse de la vieja naturaleza y de las personalidades tóxicas Efesios 4:22

4. Renovar los pensamientos y las actitudes Efesios 4:23

5. No pecar al dejar que el enojo los controle , dejando que el sol se pongo sobre el enojo Efesios 4:25-26

6. No dar lugar al diablo Efesios 4:27

7. Cambiar el lenguaje Efesios 4:29 dejar de hablar lo negativo y grosero.

8. No entristecer al Espíritu Santo Efesios 4:30

9. Líbrense de toda amargura Efesios 4:31

10. Ser amables y practicar el perdón continuamente Efesios 4:31

Conclusión: Los anteriores puntos son consejos prácticos que debemos considerar antes de dar el sí. No se asuste si todavía no se ha casado, está a tiempo. Si se le fue el tren no se preocupe todavía hay avión; y si ya está casado, posiblemente con alguien con algunas de estas características, no se preocupe. Un matrimonio bajo la sombra de la Palabra de Dios tiene esperanza, tome la primera decisión y acepte a Jesús en su corazón.

Oración de Salvación

Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón, te entrego my vida y corazón para que seas mí Señor y Salvador personal, amén.

Salir de la versión móvil