Bosquejo: ¿Porqué Dios tolera enemigos en nuestras vidas?
Bosquejo de la semana del 9 al 14 de mayo del 2016
Descargar en formato PDF
¿PORQUÉ DIOS TOLERA ENEMIGOS EN NUESTRAS VIDAS?
3 Las siguientes naciones son las que el SEÑOR dejó a salvo para poner a prueba a todos los israelitas que no habían participado en ninguna de las guerras de Canaán. 2 Lo hizo solamente para que los descendientes de los israelitas, que no habían tenido experiencia en el campo de batalla, aprendieran a combatir. Jueces 3:1-2 NIV
Preguntas de Interacción:
1. ¿Por qué Dios permite problemas en nuestras vidas?
2. ¿Cómo nos pueden beneficiar nuestros enemigos?
Objetivos:
1. Comprender el propósito de los problemas y enemigos en nuestras vidas
2. Entender como nos benefician los enemigos
Introducción:
Muchos se preguntan por qué Dios no nos quita a nuestros enemigos o problemas. ¿Porque Dios no encierra a Satanás por la eternidad para que ya no suframos ataques o tentaciones? Si no hubiera un enemigo, no hubiera victoria. Si no hubiera problemas difíciles entonces no hubiera necesidad de ejercer nuestra fe. El enemigo ya fue vencido en la cruz del calvario hace 2,000 años, pero Jesús permite que nosotros también compartamos su victoria a través de vencer al enemigo día tras día. Dios no está preocupado por el enemigo, pues él ya está vencido y bajo nuestros pies, el Señor está interesado en nuestra madurez y obediencia. Hoy aprenderemos porque Dios tolera enemigos en nuestras vidas, veamos los siguientes puntos:
1. EN LA VIDA SIEMPRE HABRA BATALLAS Y PROBLEMAS
a. Cuando llegamos a los caminos de Dios no todos nuestros problemas se acaban, pero si es posible enfrentarlos y solucionarlos por medio de Cristo que nos fortalece. Filipenses 4:13
b. Los problemas son inevitables pues vivimos en un mundo caído. Las batallas que pasamos están presentes porque a lo mejor aun no hemos entendido la lección que Dios nos está enseñando.
c. Dios NO es Él autor del mal, si no Él autor del bien. A Él no le agrada vernos sufrir, pero permite que tengamos enemigos y que enfrentamos batallas porque quiere vernos madurar. Romanos 8:28
2. DIOS CONOCE TODAS NUESTRAS LUCHAS
a. Dios conoce lo que estamos atravesando y Él no nos dará una carga más pesada de lo que podamos cargar. Job 34:23
b. Aunque el justo caiga, Dios lo levantará porque Él siempre estará de nuestro lado. Salmos 55:22-23 Aunque nos sintamos cargados, Dios nunca nos dejará.
c. Ni el jefe, ni el médico, ni su amigo nos podrá dar el descanso que necesitamos, solamente Dios nos puede dar la paz en nuestra alma. Mateo 11:28-30
d. ¡No hay nada que se le pasa a Dios, Él nos conoce totalmente! El Señor y nosotros sabemos porque estamos atravesando cierta lucha en nuestra vida, es tiempo de aprender a pelear con la Palabra de Dios a fin de llegar al cumplimiento de su propósito para nuestras vidas.
3. LAS LUCHAS MADURAN NUESTRO CARÁCTER Jueces 3:1-2
a. Dios nos está preparando para entrar a la tierra prometida. Ya no debemos de cuestionar ¿Por qué tengo esta enfermedad? ¿Por qué me sigue molestando tal persona? ¿Por qué no tengo trabajo? Dios está haciendo algo en ti.
b. No podemos entrar a la tierra prometida con una mentalidad de esclavitud, con una mentalidad que siempre está pecando porque no sabemos pelear; con una mentalidad que siempre pone excusas porque pensamos que las cosas no se pueden hacer.
c. Conoceremos la verdad y la verdad nos hará libre (San Juan 8:32). ¿Quién dice que no podemos aprender cosas nuevas? ¡Sí podemos! NO debemos permitir que la mentira contamine nuestras mentes. Entre más rápido maduremos, mas rápido venceremos a nuestros enemigos.
d. Ya no debemos pelear contra las personas o contra el esposo(a), mejor luchemos contra el espíritu que esta oprimiendo a la persona, a los padres, compañeros o a nuestro cónyuge (Efesios 6:12).
4. LAS LUCHAS PRUEBAN NUESTRA OBEDIENCIA Jueces 3:3-4
a. Dios no está interesado en que lleguemos al cielo como niños espirituales, si no que podamos desarrollar el fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23).
b. Algunos de nosotros no teníamos experiencia en los milagros pero Dios probó nuestra fe y obediencia, entonces pasamos la línea de lo lógico a lo ilógico
c. Solamente los maduros pueden obedecer a Dios. Cuando nos falta madurez, Dios no nos puede confiar cosas mayores, porque nuestro carácter no está preparado para asumir mayores responsabilidades en el Reino.
d. Dios quiere prepáranos como un Aod, el libertador que liberó a Israel de Eglón. No podemos ser como los israeliitas que constantemente, por su inmadurez caían en idolatría y desobedecían a Dios.
e. No podemos permitir que una nación enemiga o que un dios falso tome el lugar de Dios y que nos lleve a la desobediencia. Para poder librar a esta ciudad de Las Vegas, necesitamos ser probados en obediencia.
Conclusión:
Los enemigos y los problemas permiten que Dios intervenga en nuestras vidas de una forma gloriosa. Hoy le invitamos a tomar un paso de fe y que acepte al Señor Jesús en su corazón.
Oración del Pecador:
Señor Jesús, reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón, te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amen.