Bosquejo: Dios Bendice el Orden
Bosquejo de la semana del 4 al 8 de abril
Descargar el bosquejo en formato PDF:
DIOS BENDICE EL ORDEN
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. GÉNESIS 1:1-2; 31
Preguntas:
o ¿Es el orden importante para prosperar en la vida?
o ¿Qué es el orden?
o ¿Cómo podemos ser ordenados en las distintas áreas de la vida?
Objetivos:
o Reconocer la importancia del orden para ser prosperados.
o Practicar el orden en la vida personal, familiar, financiera y ministerial.
En el libro de Génesis podemos ver como la tierra estaba desordenada y lo primero que Dios hizo antes de crear al hombre fue poner orden: separar las tinieblas de la luz y crear todo lo que el hombre iba a necesitar. Podemos ver que Dios no bendijo al hombre hasta que la tierra estaba ordenada. En estos pasajes encontramos una de las claves para recibir la bendición de Dios “el orden”, muchas veces deseamos ser bendecidos y prosperados pero llevamos una vida desordenada: a nivel personal, familiar, financiero, educacional, etc. Y por eso no vemos los resultados que esperamos.
Para que Dios nos bendiga debemos de poner nuestra vida en orden en las siguientes áreas:
1. ORDEN EN LO PERSONAL: SALMOS 119:133
• Muchas veces creemos que para que nuestros problemas se acaben los primeros que deben de cambiar son nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros padres, nuestros patrones, etc. Pero es necesario primero evaluarnos a nosotros mismos y ponerle orden a nuestra vida, porque muchas veces los que necesitan cambiar no son los demás si no nosotros mismos; debemos ordenar nuestra vida en diferentes áreas:
o Ordenar nuestra vida frente a Dios, alejarnos del pecado, de la vida desordenada sin Dios: el alcohol, las drogas, las malas amistades, las relaciones prohibidas, etc.
o Cuidar nuestra salud, comer mejor, hacer ejercicio, ser más disciplinados.
o Ordenar nuestra forma de hablar, de reaccionar ante los problemas, no desperdiciar el tiempo, sino aprovecharlo: estudiando, haciendo ejercicio, creciendo cada día.
2. ORDEN EN LA FAMILIA . Nehemías 4:13-14
• En nuestra familia también debe haber orden. Como padres debemos de pensar en que nuestros hijos les tiene que ir mejor que a nosotros,
• Debemos de crear una plataforma para dejar a nuestros hijos mejores que nosotros. Vivir llevándolos a ellos en los hombros, no importa cuánto nosotros logremos, ellos siempre estarán más altos, por ejemplo: crear un ahorro para que vayan a la Universidad, pensar en un plan de retiros para que nuestros hijos no nos tengan que mantener cuando ellos crezcan, tener un seguro de vida, etc.
• Dejarles un legado de bendición a través de servirle y darle a Dios. Hacerlo les dará seguridad en su futuro porque la mano de Dios estará con ellos.
3. ORDEN EN LAS FINANZAS. Mateo 25:14-21
• Hoy más que nunca debemos de poner orden en nuestras finanzas. Dios quiere que aprendamos a ser buenos administradores de lo que él nos da, eso comienza haciendo un presupuesto que nos ayude a realmente saber cuánto ganamos y cuanto gastamos.
• Debemos aprender a vivir de acuerdo a nuestros ingresos, debemos pedirle a Dios sabiduría para no malgastar lo que recibimos, no adquirir deudas que no son necesarias: comprar casas que no podemos pagar, carros del “dealer” que se salen del presupuesto, entretenimiento que podríamos evitar (el cable, disminuir las comidas afuera, etc.)
• Dios nos quiere prosperar y para ello es necesario poner en orden de prioridades en que invertimos o gastamos el dinero. Poniendo en primer lugar a Dios y nuestra familia. Malaquías 3:10-13
4. ORDEN EN EL MINISTERIO. Marcos 12:30
• Ordene las prioridades en su día, busque primero de Dios en oración, en la lectura de la Palabra, en la búsqueda de Su presencia.
• Sirva a Dios con todo su corazón, todos los seres humanos tenemos un propósito al nacer y es que fuimos creados para alabar y servir a Dios. Ofrézcale a Dios su tiempo, sus fuerzas, su casa, sus dones, póngalo a él como el primer lugar y el ordenara todo lo demás.
• Planee para el Reino. Viva estableciendo el Reino de Dios no solo pidiendo por sus necesidades. Las necesidades no mueven a Dios. El bendice a los que planean establecer Su Reino.
Conclusión:
Lo primero que debemos hacer para poner orden en nuestra vida es recibir a Cristo en nuestro corazón como Señor y Salvador y el pondrá orden en nuestros pasos.
ORACIÓN DEL PECADOR
Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.
Tarea de la semana para vivir en orden:
• Ordene su closet: Ésta es su primera tarea, usted va a ordenar su closet. Pondrá su ropa en orden. Si puede ordenar lo que puede ver, comenzará a poner en orden lo que no puede ver.
• Haga un Presupuesto: Ponga orden en su dinero, lleve un record del dinero que entra y del que sale. Escriba en una hoja de papel lo que usted recibe de dinero y también escriba todos los gastos mensuales que usted y su familia hacen: pagos de utilidades, renta, comida, ropa, entretenimiento, cuidado de los niños, ayuda a familiares, etc. Compare lo que entra con lo que sale y haga los cambios que sean necesarios para reducir gastos de ser necesario.