Bosquejo: Tres Etapas de la Muerte al Yo
Bosquejo de la semana del 21 al 26 de marzo del 2016
Descargar en formato PDF.
TRES ETAPAS DE LA MUERTE AL YO
“y decía a todos: si alguno quiere venir en pos de mí,NIÉGUESE A SÍ MISMO, tome su cruz cada día y sígame. ” Lucas 9:23 RVR 60
INTRODUCCIÓN.- A veces hemos escuchado la frase que dice: si sigo haciendo lo mismo, obtendré el mismo resultado. Y es verdad. Para obtener resultados diferentes, debemos hacer las cosas de manera diferente.Y éso es morir al YO. Por éso el Señor Jesucristo nos enseña en la Biblia otra ocasión donde muere a sí mismo, en S. Mateo 3: del 13 al 17
Las tres etapas de la Muerte al YO son:
EL JORDÁN……..o etapa de la negación.
EL MONTE DE LA TRANSFIGURACIÓN……..o etapa de la transformación.
EL HUERTO DEL GETSEMANÍ……….o etapa de la muerte al yo.
1.-EL JORDÁN :LUGAR DONDE EL SEÑOR SE NEGÓ A SÍ MISMO . Mateo 3:13 al 15
La palabra Jordán significa descender, venir hacia abajo. A ése río fué el Señor Jesús a encontrar a Juan el Bautista,para ser voluntariamente bautizado. Para nosotros representa humillarnos,morir a nuestro ego y al estilo de vida que teníamos antes.
a) DEJÓ LA VIDA ANTERIOR Y COMENZÓ UNA NUEVA
El Señor Jesús estaba diciendo con sus acciones que terminaba la vida vieja, donde había trabajado como carpintero, comenzando su vida de ministerio.Cuando nosotros empezamos a morir al yo,comienza una nueva forma de vivir. ¿En dónde necesitas cambiar? ¿ En qué cosas necesito morir? Para poder disfrutar de un nuevo estilo de vivir.
b) EL JORDÁN REPRESENTA VARIAS COSAS: Mateo 3: 16 y 17
La Biblia narra que los cielos se abrieron, descendió el Espíitu Santo y habló Dios padre. Quiere decir que si nos negamos a nosotros mismos, el cielo derrama sus bendiciones, nos llenamos de poder y escuchamos la voz de Dios que nos dirige y guía. Por esto amemos a nuestro Jordán, porque necesitamos y amamos los cambios que Dios nos dé.
2.- EL MONTE DE LA TRANSFIGURACION : Marcos 9:2
Después de morir a nosotros, comienza la transformación en nuestras vidas. El cristiano vá dejando que su corazón sea cambiado cada día. Habrá mas hambre y necesidad de estar en comunión y en presencia de Dios, a través de orar , leer la Biblia, servir en la iglesia , lo que traerá cambios y renovación de su estilo de vida. Más gozo, paz y renovación del amor.
3.- EL GETSEMANÍ. Lucas 22:39 Morir al yo.
Representa el lugar donde se exprimen las aceitunas para sacarle aceite, que son las ocasiones en que estamos enfrentando dificultades en la vida, como un divorcio, la separación por mi -gración,la pérdida de un familiar,problemas financieros, una enfermedad, etc. Pero en ésas eta-pas de la vida dice la Biblia que Dios envía ágeles a fortalecernos.
CÓMO VOY A APLICAR ESTAS ENSEÑANZAS DE DIOS EN MI VIDA?
I.- Decidir morir a mí mismo.- Es cambiar algunos aspectos de nuestra vida . Renunciar a los actos de orgullo, de decir groserías,de ser rudo con la esposa y la familia,buscar más a Dios.
II.- Cambiar por estar cansado o frustrado de la forma que vivo actualmente.
Ya se hartó de vivir siempre lo mismo? o Se ha cansado de esperar un milagro y éste no llega? Tal vez se halla frustrado de estar lideando contra la depresión o enfermedad? y si usted ya es un cristiano de tiempo, quizás anhela vivir el poder sobrenatural de Dios? . Esta es la oportuni–dad de decirle a Dios que renuncia al ego, al yo y permitirle que lo cambie. Es decir, pararse en la brecha y orar, ayunar, buscar más de Dios ,servir en la iglesia, y renunciar a nosotros mismos a lo que quiero, a lo que pienso y a lo que siento y sujetarme al propósito de Dios para mí.
III.- Cancele el pensamiento : “ya lo logré”. Si no estás en movimiento,eres un monumento.
La mentalidad de: ya la hice, lo logré, o ” ya no tengo más que alcanzar” es un gran estorbo para morir al yo. Nos genera estancamiento y paramos de crecer. Mejor pensemos “yo no he llegado aún me falta más”. Mientras haya personas que salvar a través de la palabra de Dios, nosotros debemos renunciar a la comodidad , morir al yo y alcanzar el propósito de Dios en nuestra vida.
ORACION DEL PECADOR:
Señor Jesús, reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador,amén.