Bosquejo: El Verdadero amor
Bosquejo de la semana del 8 al 13 de febrero del 2016
Decargar en formato PDF:
EL VERDADERO AMOR
“Lo más importante de todo es que sigan demostrando profundo amor unos a otros, porque el amor cubre gran cantidad de pecados.” 1 Pedro 4:8 (NTV)
Preguntas:
• ¿A qué se refiere la Biblia cuando dice que Dios es Amor?
• ¿Cuál crees qué es la máxima expresión del amor?
• ¿Cómo se cubre el pecado con amor? ¿Se refiere solo a la relación de Dios con nosotros?
Introducción:
Dios es amor, y cuando hablamos de amor no nos referimos solamente al sentimiento, sino al amor que se sacrifica, al amor paciente, que busca el bien de los demás, el amor que perdona y que cubre el pecado y los errores de otros. ¿En qué consiste el verdadero amor?
1. EL VERDADERO AMOR CUBRE MULTITUD DE PECADOS 1 Pedro 4:8
a. El Rey David no era precisamente un hombre perfecto. De hecho, cometió muchos errores. Mintió. Engañó. Le robó la esposa a otro hombre. Cometió adulterio. ¡Incluso asesinó a un hombre para encubrir su pecado! Pero cuando el rey David cometió esos errores, los admitió rápidamente, y se arrepintió. No siempre hizo lo correcto, pero buscó al Señor y quería hacer lo que era correcto. Dios llamó a David un hombre conforme a Su corazón.
b. ¿Cómo Dios podía decir eso de un hombre como David? Porque es más importante amar a Dios con todo tu corazón que ser perfecto. ¿Amas a Dios con todo tu corazón? ¿Amas a los que te rodean como a ti mismo? Si lo haces, eso cubrirá multitud de pecados.
2. EL VERDADERO AMOR AMA PRIMERO (1 Juan 4.10)
a. Dios es amor por que él nos amó primero, ¿Cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a dar nuestros hijos en sacrificio para la salvación de un grupo de personas? Seguramente la respuesta es no pero Dios por amor dio a su único Hijo para que así nosotros fuéramos salvos. (San Juan 3.16)
b. Basta ver a nuestro alrededor para darnos cuenta de cuánto nos ama ya que todo lo que existe en esta tierra fue hecho para beneficio nuestro (Hebreos 2.6-7)
c. No esperes a que te amen; ama primero, no esperes a que te pidan perdón, perdona; no esperes a que te sirvan sirve a otros, y responde al amor de Dios amándole y sirviéndole.
3. EL VERDADERO AMOR ES INCONDICIONAL (Romanos 5.8)
a. El amor de Dios no está condicionado a lo que hagamos, aunque nosotros le seamos infieles El permanece fiel y nos ofrece misericordia y gracia.
b. Muchas personas no se atreven a acercarse al Señor porque piensan que son demasiado pecadoras como para merecer el amor de Dios; pero si nos arrepentimos Él está dispuesto a darnos la oportunidad de tener una relación con Él y así borrar nuestros pecados. (Isaías 1.18).
c. Así debe ser nuestro amor hacia los que nos rodean padres, hijos, pareja, hermanos, amigos, compañeros, no debe estar basado en lo que hagan por nosotros sino en un amor genuino que dé sin esperar recibir a cambio.
4. ¿CUAL ES LA MEJOR DESCRIPCION DEL AMOR? (1ª Corintios 13.4-7)
a. El que ama de verdad no tiene complejos de superioridad (v.4) es decir que no se cree más que los demás no es orgulloso, ha desarrollado la paciencia, no es envidioso y es amable.
b. El que ama no es egoísta (v.5) El que ama no se enoja por cualquier cosa, no es grosero, no se pasa la vida recordando lo malo que le han hecho.
c. No está de acuerdo con la injusticia (v.6) El verdadero amor se alegra cuando se hace lo que es correcto y verdadero.
d. Tiene la capacidad de perdonar (v.7) A Dios le hemos fallado infinidad de veces y siempre ha soportado nuestras faltas y su amor ha cubierto nuestro pecado, esto es un ejemplo del verdadero amor que lo perdona todo. Perdonemos nosotros también a quienes nos han ofendido.
Conclusión:
nada puede tomar el lugar del amor. La vida no es sobre horarios balanceados o logros o reconocimientos. La vida es acerca del amor. No dejes que las ocupaciones te hagan olvidar de esto, ama y perdona. Responde al amor de Dios entregando tu vida a Jesús en este día.
ORACIÓN DEL PECADOR
Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.