Bosquejo: El Amor no se Irrita

22 Feb , 2016 BOSQUEJOS

Bosquejo: El Amor no se Irrita

Bosquejo de la semana del 22 al 27 de febrero del 2016

Descargar en formato PDF

Adobe_PDF_icon-150x150

EL AMOR NO SE IRRITA

Mejor es el lento para la ira que el poderoso y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad. (Proverbios 16:32)

Preguntas:

• ¿Con cuánta facilidad te irritas y te ofendes?

• ¿Cuando algo va mal, aprovechan la situación con rapidez y expresan lo heridos o frustrados que se encuentran?

1. EL AMOR ES TARDO PARA OFENDERSE Y RÁPIDO PARA PERDONAR.

a. Ser irritable significa “estar cerca de la punta de un cuchillo”. Es fácil pincharse.

• Las personas que son irritables están listas para reaccionar en forma exagerada

• El amor no se enoja ni se siente herido a menos que haya una razón legítima y justa a los ojos de Dios. Un esposo amoroso permanecerá tranquilo y paciente, demostrará misericordia y controlará su carácter. Una esposa amorosa no es demasiado sensible ni malhumorada sino que ejerce el dominio propio en el ámbito emocional. Elige ser la flor entre las espinas y responder bien en situaciones difíciles. Los hijos mantienen la armonía en el hogar siendo obedientes y respetando a sus padres y hermanos.

• Si caminas bajo la influencia del amor, serás una fuente de gozo en lugar de molestia. Hazte esta pregunta: “¿Soy una brisa tranquilizadora o una tormenta inminente?”

2. HAY DOS RAZONES CLAVES POR LAS QUE LAS PERSONAS SE VUELVEN IRRITABLES.

a. El estrés.

• El estrés te agobia, agota tu energía, debilita tu salud y te invita a estar de mal humor.

• Puede producirse por causas relacionales: las discusiones, la división y la amargura. Hay causas por exceso: trabajar demasiado, exagerar y gastar demasiado

• Deficiencias: no obtener suficiente descanso, nutrición o ejercicio. La presión creciente puede desgastar nuestra paciencia y nuestra relación.

• La Biblia puede ayudarte a evitar el estrés poco saludable. Te enseña a dejar que el amor guíe tus relaciones para que no tengas discusiones innecesarias (Colosenses 3:12-14)

b. El egoísmo.

• Cuando estás irritable, el principal problema se encuentra en el corazón. Jesús dijo: “De la abundancia del corazón habla la boca” (Mateo 12:34, RVR1995). Algunas personas son como los limones: cuando la vida los exprime, su respuesta es acida. Y otras se parecen más a los duraznos: cuando hay presión, el resultado aún es dulce.

• Enojarse con facilidad indica que hay un área escondida de egoísmo o inseguridad.

• El egoísmo tiene máscaras:

– La lujuria, es resultado de ser desagradecido por lo que tienes y elegir codiciar algo prohibido. Cuando tu corazón es lujurioso, se frustrará y enojará con facilidad (Santiago 4:1-3).

– La amargura. El enojo sin resolver de una persona amargada se filtra cuando se la provoca (Efesios 4:31).

– La codicia de más dinero y posesiones hará que te frustres con deseos sin cumplir (i Timoteo 6:9-10). la insatisfacción, te llevan a arremeter contra cualquiera que se interponga en tu camino.

– El orgullo hace que actúes con dureza para proteger tu ego y tu reputación.

c. SEÑALES DEL EGOISMO

• Cuando una persona esposo, hijo, pone sus intereses, sus deseos y sus prioridades antes que las de su familia, o personas que les rodean es una señal de egoísmo.

• Cuando una esposa se queja sin parar del tiempo y la energía que gasta para satisfacer las necesidades de su esposo, es una señal de egoísmo.

• Los actos de generosidad pueden ser egoístas si la motivación es jactarse o recibir una recompensa. Si haces algo bueno para manipular en forma deshonesta a tu esposo(a), hijos, amigos, compañeros trabajo o iglesia, sigues siendo egoísta.

• Elegir amar a los demás hará que digas “no” a lo que quieres para poder decir “sí” a lo que el otro necesita. Significa colocar la felicidad de tu pareja, familia por encima de la tuya.

Conclusión: El amor te llevará a perdonar en lugar de guardar rencor, A ser agradecido en lugar de codicioso, A conformarte en lugar de meterte en más deudas. Te recuerda que le des prioridad a la familia en vez de sacrificarlos por un ascenso en el trabajo. El amor disminuye tu estrés en cada decisión Recibe el amor de Jesús que lo dio todo por ti en la cruz del calvario, recíbelo como Señor.

ORACIÓN DEL PECADOR

Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.


1 Response

  1. Maria ocampo dice:

    Muy bonito y realista me encantó el mensaje en la casa de paz de Maria elena

Comments are closed.