Bosquejo: El Amor es Paciente
Bosquejo de la semana del 15 al 20 de febrero del 2016
Decargar en formato PDF:
EL AMOR ES PACIENTE
4 El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie. No es orgulloso. 5 No es grosero ni egoísta. No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho. 6 No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad. 7 El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo. 8 Sólo el amor vive para siempre. 1 Corintios 13:4-8 VLA
Preguntas de interacción:
• ¿Cómo podemos manifestar paciencia en un mundo tan impaciente? ¿Es saludable la impaciencia?
• ¿Tomas represalias con rapidez o permaneces bajo control cuando las cosas no salen como esperas?
• ¿Te consideras paciente o impaciente? ¿Se puede cambiar esa forma de ser?
Introducción: Nacemos con una sed de amor que dura toda la vida. Nuestro corazón lo necesita con desesperación, como nuestros pulmones necesitan el oxígeno. El amor cambia nuestra motivación para vivir. Qué difícil es demostrar amor paciente en un mundo tan lleno de estrés e impaciencia. Dios nos quiere ayudar a demostrar amor paciente a las personas que nos rodean. Veamos que significa la paciencia y como la demostramos.
1. SER PACIENTE ES RESPONDER EN FORMA POSITIVA FRENTE A UNA SITUACIÓN NEGATIVA
a. La paciencia nos hace lentos para enojarnos. Decidimos guardar la compostura en lugar de enfadarnos con facilidad. En vez de ser impaciente y exigente, el amor nos ayuda a calmarnos y comenzar a demostrar misericordia a los que nos rodean: no reaccionaos con violencia cuando un carro se nos atraviesa, o cuando alguien en la casa deja la puerta sin llave.
b. La paciencia es la decisión de controlar nuestros sentimientos en lugar de permitir que estos nos controlen,
c. El enojo se produce cuando un fuerte deseo de algo se mezcla con la desilusión o el dolor. No obtenemos lo que queremos y comenzamos a subir la temperatura en nuestro interior. A menudo, es una reacción emocional que surge de nuestro propio egoísmo, de nuestra insensatez o de nuestras malas motivaciones.
2. SER PACIENTE ES NO APRESURARSE A SACAR CONCLUSIONES.
a. La paciencia nos hace sabios. No se apresura a sacar conclusiones sino que escucha qué dice la otra persona: el conyugue, el hijo, el compañero, el empleado, el amigo, el jefe, el discípulo, etc.
b. La paciencia nos ayuda a darle permiso a tu cónyuge, a tus hijos, a los compañeros de trabajo para que sean humanos. Comprende que todos fallamos. Cuando se comete un error, decide darle más tiempo del que se merece para corregirlo.
• Ejemplo: el esposo o la esposa pueden saber que si dejan las llaves dentro del auto y lo cierran encontrarán comprensión en lugar de un sermón degradante que le haga sentir como un niño.
Que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira. (Santiago 1:19)
3. SER PACIENTE ES NO LLEVAR LA CUENTA DE LOS ERRORES
a. La paciencia no saca a relucir el pasado con cada nueva crisis. Si los errores del pasado ya han sido confesados, ¿para qué revivirlos?
b. El amor solo habla de los hechos del presente y no arma sus alegatos refiriéndose a cada una de las imperfecciones del pasado. Algunas parejas, padres, discípulos, líderes se hieren a muerte con errores del pasado.
4. LA IMPACIENCIA PROVOCA REACCIONES NEGATIVAS
a. Cuando reaccionamos con impaciencia muchas veces se desatan acciones negativas , que provocan reacciones nevativas en los que nos rodean, por ejemplo:
• El cónyuge o los hijos hace algo que creemos está mal (olvido una fecha se tardan en salir de la casa y es tarde para la escuela ), o peor, no hacen algo que creemos debieron hacer ( sacar la basura, planchar la ropa, tener buenas califcaciones).
• De inmediato los sentimientos para con ellos se vuelven negativos y se comienzan a usar palabras cortantes o el trato silencioso e hiriente. Las acciones negativas tendrán la tendencia de provocar en él otro reacciones negativas.
Conclusion: No debemos permitir que los sentimientos y emociones controlen nuestra vida. No podemos expresar verbalmente de manera constante nuestros sentimientos negativos impacientes y esperar que tengan un efecto positivo en los demas, si queremos expresar nuestro amor con nuestro comportamiento, debemos mantener un comportamiento paciente, aun cuando las cosas no salen como esperamos. Si necesitas ayuda con la impaciencia, pidele ayuda a Dios y déjalo entrar a tú Corazón.
ORACIÓN DEL PECADOR
Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.