Bosquejo: El Temor de Dios
Bosquejo de la semana del 19 al 23 de octubre del 2015
Descargar el bosquejo en formato PDF en español:
Decargar el bosquejo en inglés:
¿QUE ES EL TEMOR DE DIOS?
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. (Proverbios 1:7 RVR1960)
Introducción: la sociedad actual está cada día más ausente del temor a Dios, y poco se menciona, tenemos personas aun dentro de la iglesia que están practicando cosas que deberían aborrecer, eso se debe a la falta de temor a Dios. Hoy vamos aprender la diferencia entre el espíritu de temor o miedo y el temor a Dios y los distintos tipos de temores que existen.
I. ¿QUÉ NO ES TEMOR?
1. Temor natural: Es aquel temor que el ser humano vive como producto de una situación espantosa. Por ejemplo, vivir un terremoto, un accidente, etc.
2. Temor o miedo demoníaco: 2 Timoteo 1:7
a. Este temor es más que una emoción se trata de un espíritu inmundo que atormenta a la persona.
b. El espíritu de miedo entro cuando Adán y Eva pecaron, este espíritu maligno nos lleva a mentir, a perder la esperanza, nos hace ver cosas que no son reales, y nos roba la paz y la bendiciones de Dios.
c. El miedo nos atrapa cuando a nuestras vidas llega algo terrible, cuando nos suceden cosas inesperadas, ,situaciones que no podemos controlar, miedo a la soledad, la oscuridad, el abandono.
d. Señales que nos llevan a reconocer el temor y miedo demoniaco.
• Nos detiene en nuestra obediencia a Dios y en nuestro libre actuar en la vida. Personas que se sienten siempre descalificadas para servirle a Dios están oprimidas por un demonio.
• Hace que huyamos de los problemas y desafíos de la vida en lugar de enfrentarlos.
• Es un miedo una fobia de sentir y pensar cosas o imaginar sucesos crueles y destructivos.
• Nos atormenta, física, emocional y espiritualmente, miedo al abandono, miedo a la oscuridad, miedo a la enfermedad, miedo a perder seres queridos, miedo al rechazo etc.
3. Temor o miedo religioso. Isaías 29:13 Es el temor inculcado por otro ser humano en relación a una creencia religiosa. Nos impide obrar con libertad, adorar al único Dios verdadero. Es superficial porque afecta la conducta externa pero no la del corazón. Basado en rituales.
4. El Temor al hombre. Prov. 29:25 Quien tiene ese temor está más preocupado por lo que la gente piensa que por lo que Dios piensa. hace que la gente viva esclavizada al pecado, drogas alcohol, sexo ilícito por temor a los demás , ala mujer al amigo, al papa al novio.
II. ¿QUÉ ES EL TEMOR A DIOS Proverbios 3:7-8
1. Temor de Dios es respeto y admiración por Él, es tener un pavor santo por no desagradarlo.
2. El temor de Dios es estar aterrorizado por no desagradarlo. Es estar dispuestos a hacer cualquier cosa por agradarlo y estar dispuestos a aborrecer el pecado, amar lo que Dios ama y odiar lo que Dios odia.
3. El origen de la sabiduría es el temor a Dios . Muchos buscan sabiduría por todos lados, pero la verdadera fuente de la sabiduría es temer a Dios. Prover. 1:7 Cuando se tiene temor de Dios en el corazón entonces se tiene sabiduría
4. A quien tememos desagradar ése es su dios. Usted crea un dios propio cuando le teme a algo: temor al esposo, temor a la familia, a la crisis, a la enfermedad, a un hombre.etc.
5. Hay quienes temen a Dios en algunas áreas, pero no en otras. como un buen hombre que sirve a Dios y es buen padre pero es infiel, en esa área no teme a Dios.
III. ¿COMO PODEMOS CULTIVAR EL TEMOR DE DIOS EN NUESTRA VIDA?
1. Tomando una decisión personal. Me decido a honrar a Dios, por encima de mis deseos o los de otras personas.
2. Oyendo y obedeciendo la palabra de Dios. Prov. 2:1-5 Si recibimos su Palabra y la ponemos por obra encontraremos el conocimiento y el temor de Dios.
3. Aceptando las enseñanzas del Espíritu Santo. Salmos 34:11 Aprendamos a oír al Espíritu Santo, pídale que sea su maestro que le enseñe a oír y cultive sensibilidad hacia él.
4. Oyendo y practicando las enseñanzas de los pastores y líderes. Dios habla a través de los pastores y lideres.
Conclusión:
El temor a Dios no es miedo, es un temor santo, un pavor por querer agradarlo y hacerlo feliz. La forma de vivir, el carácter y forma de reaccionar manifiesta temor a Dios, es tiempo de alinear nuestra vida para agradar a Dios y temer en todas las áreas. Comienza entregando tu vida a Cristo.
Oración del Pecador
Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas me Señor y Salvador Personal, amén.