Bosquejo: La Segunda Venida de Cristo

14 Sep , 2015 BOSQUEJOS

Bosquejo de la semana del 14 al 20 de septiembre del 2015

Descargar en formato PDF

Adobe_PDF_icon-150x150

Descargar en formato PDF en inglés

Adobe_PDF_icon-150x150

La Segunda Venida de Cristo

Preguntas de Interacción:

• ¿Qué significa la segunda venida de Cristo?
• ¿Quiénes testifican de la segunda venida de Cristo?
• ¿Cuáles son nuestras responsabilidades mientras esperamos a Jesucristo?
• ¿Qué significa la segunda venida de Cristo?
• ¿Quiénes testifican de la segunda venida de Cristo?
• ¿Cuáles son nuestras responsabilidades mientras esperamos a Jesucristo?

Introducción: Muchas veces la gente está acostumbrada a venir a la iglesia mecánicamente o por tradición, pero Dios busca una iglesia pura y preparada para la segunda venida de Cristo. Muchos hemos escuchado sobre la segunda venida de cristo a través de predicaciones u otras personas. Hemos conocido este tema con diferentes términos como, el rapto, el arrebatamiento, el día del Señor o la esperanza bienaventurada, pero aún la iglesia no vive preparada y en fe expectante. El objetivo de este mensaje es sembrar en el corazón una semilla que coseche un cimiento de lo que es la segunda venida de Cristo, y enseñarle a vivir preparado con el fin de movilizar a la iglesia a cumplir el propósito de Dios. Leamos los siguientes puntos:

Creencias Teológicas Erróneas 2 Ped. 3.3-9 NVI

• El Reino Ahora: esta creencia afirma que Jesús ya vino una vez, ya el reino vino con él y ya no vuelve más. Es cierto que Jesús se acercó con el reino pero no en toda su plenitud, Jesús nos dejó para seguir expandiendo su reino.

• El Escapismo: esta filosofía piensa que porque Jesús ya viene no tenemos que hacer nada. La Biblia nos enseña que mientras esperamos la segunda venida, necesitamos estar ocupados en la obra del Señor. En el pasado, hubo personas de esta secta que se atrevían a anunciar que Jesús venía a tal hora y tal fecha, entonces mucha gente vendió sus casas y posesiones. La Biblia dice que solamente Dios el Padre sabe cuándo vendrá el fin.

• Los Burladores: Esta filosofía se burla diciendo, ¡Ay, desde que yo me acuerdo mi abuelita decía que iba venir el Señor y no ha venido! Este grupo de personas no tienen sentido de urgencia y piensan que nos están “lavando el coco” por creer en la segunda venida de Cristo. La biblia dice en 2 Ped. 3.3-4 que en los últimos tiempos vendrá gente burlona que se mofará de esta verdad.

• Los Ignorantes: este grupo de personas no saben lo que es la segunda venida de Cristo. La Biblia nos enseña en 2 Ped. 1:20 que todas las escrituras están completamente inspirada por el Espíritu Santo y es nuestro deber enseñar y preparar a los que aún no saben sobre esta verdad.

¿Qué Significa la Segunda Venida? 2 Ped. 3.4 NVI

• Rapto- este término no está escrito en la Biblia porque es un término que los teólogos usan para explicar la segunda venida, pero lo que significa esta palabra es tomar por la fuerza.

• Arrebatamiento- todos los que tienen a Jesus en su corazón serán arrebatados juntamente con El. Ejemplo: como un ladrón que no pide permiso para agarrar algo si no que lo arrebata. 1 Tes. 5.2

• El día del Señor- es la esperanza bien aventurada de que un día regresara el Señor por su iglesia.

• Advenimiento 2 Ped. 3:4 Y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. RV60 Esta palabra según el diccionario se refiere a la acción de llegar, suceder, venir o sobrevenir.

¿Cuáles son los Testigos? 1 Tes. 4.16-17 NVI

• Los ángeles testifican. Hechos 1:11 —Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse. NVI

• Cristo mismo testifica. Apoc. 22:7 « ¡Miren que vengo pronto! Dichoso el que cumple las palabras del mensaje profético de este libro.» NVI Apoc. 22:20 El que da testimonio de estas cosas, dice: «Sí, (ciertamente) vengo pronto.» Amén. ¡Ven, Señor Jesús! NVI

• Pablo testifica de la segunda venida. 1 Tes. 4:16-17 16 El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. NVI

• Juan testifica. Apoc. 4:8… (Los seres vivientes decían) «Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era y que es y que ha de venir.» NVI

¿Cuál es mi Responsabilidad por Ahora? Marcos 13:33-35 NVI

• Creer la palabra- recordemos que creer la palabra es practicar la palabra. Creer la palabra es practicar toda la palabra de Dios, no solamente lo que nos “conviene.” Todos los mandatos de Dios nos conviene obedecer. Somos lo que2 Tim. 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia. NVI

• Vivir en fe expectante- es vivir a la expectativa (preparado) de la segunda venida de Cristo. Es como el novio que se prepara para proponerle matrimonio a su prometida. ¡Debemos vivir despiertos!

• Purificarse- es estar apartados, consagrados y santificados para Dios. Jesus nos llama a ser puro así como él es puro. No podemos mezclarnos con el mundo, ni tolerar el pecado en nuestras vidas. 1 Juan 3:3 Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así como él es puro. NVI

• Desarrollar temor de Dios- es desarrollar una reverencia y un respeto a Dios, no un terror a Dios. Es vivir en obediencia y santidad. No debemos quitar las manos del arado de la santidad. Cuando hay una ausencia del temor de Dios, entonces uno comienza a tolerar el pecado y se convierte en lo que tolera.

• Desarrollar un sentido de urgencia- no podemos estas pasivos ni quietos en estos tiempos porque Dios tiene prisa. El confía imitaremos su ejemplo de expandir su reino en la tierra. Somos llamados a servir como ministros de tiempo completo.

Conclusión: El Señor viene pronto y no se ha tardado en llegar, si no a que ha sido paciente con nosotros. El Señor te llama hoy y te pide permiso para ser parte de tu vida. Te invitamos a que hagas una oración con nosotros y que permitas que Jesús te lleve de la mano en este camino.

Oracion del Pecador
Señor Jesus reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi corazón y mi vida para que seas mi Señor y salvador personal amen.
Oracion del Pecador


Comments are closed.