Bosquejo de la semana del 17 al 22 de agosto
Decargar en formato PDF
TU PIERDES SI TE OFENDES CON DIOS
Luego dijo Jesús a sus discípulos: —Los tropiezos son inevitables, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Lucas 17:1
Introducción: ¿Qué hacemos cuando sentimos el dolor de las ofensas, las críticas, las heridas o los rechazos de otras personas en nuestra vida? La clave número uno es perdonar lo que paso. El perdón es una decisión inmediata no un sentimiento. Lo segundo es soltar y no traer esa ofensa a su hogar, trabajo o la cena si no completamente liberar a esa persona. Tercero es bendecir, la Biblia dice que bendigamos a nuestros enemigos, cuando Job oró por sus amigos quienes le ofendieron, el resultado fue que Dios lo bendijo dos veces más de lo que antes tenía. En esta vida seremos ofendidos por otras personas, pero el que se ofende con Dios…pierde más. Cuando nos ofendemos con Dios perdemos las bendiciones, el enfoque y el propósito de Dios para nuestra vida. Dios nunca será culpable por lo que nos pasa en la vida, recordemos que hay algunas cosas que El permite para madurar nuestra fe, hay otras cosas que pasan a causa de maldiciones generacionales y la mayoría de cosas nos pasan por la desobediencia. Hoy aprenderemos sobre algunos personajes que se ofendieron y perdieron bendiciones, y otros personajes que perdonaron y recibieron bendición.
1. ES IMPOSIBLE QUE NO VENGAN LAS OFENSAS Lucas 17:1-2
a. Las ofensas (tropiezos) son inevitables en la vida, aun los discípulos se ofendieron con Jesús.
b. La multitud de discípulos se ofendieron con Jesús porque dijeron que la palabra que predicaba Jesús era muy dura; entonces muchos le voltearon la espalda y ya no más caminaban con Jesús. Juan 6:60-63 y Juan 6:66-68
c. Así como Jesús le preguntó a los doce discípulos, “¿También ustedes quieren marcharse?” hoy también Dios le pregunta lo mismo. ¿Se va a ofender porque piensa que la Palabra es muy dura o va a obedecer y entrar a la tierra prometida? Juan 6:66-68
d. La Biblia nos habla de los doce discípulos por nombre, nos dice de sus actos, las maravillas y las bendiciones, pero de la multitud de discípulos que se apartaron no se habla. Quién sabe si a lo mejor se enfermaron, fueron atados espiritualmente, endeudados financieramente o si perdieron a un ser querido, solamente los que permanecieron junto a Jesús hicieron historia y obtuvieron los beneficios, la unción y herencia.
2. LOS OFENDIDOS PIERDEN 1 Pedro 2:8
a. La persona que se ofende con Dios pierde mucho más que la persona que se ofende con otra persona. Dios no es el autor del mal si no del bien pero muchos cuestionan o culpan a Dios por la mal que han pasado.
b. El pueblo de Israel renegaba y culpaba a Moisés y a Dios por lo que estaban sufriendo en el desierto. Ellos desobedecieron las órdenes de Dios, se ofendieron y por eso esa generación no entro a la tierra prometida. Deuteronomio 1:35
c. ¿Por qué nos ofendemos? Sencillamente porque no obedecemos la Palabra de Dios. La Biblia nos enseña que para algunos Jesús es la piedra que los hace tropezar, y la roca que los hace cae. Los que no obedecen la Palabra de Dios y se ofenden, entonces tropiezan sobre la verdad por desobedientes.
3. LA GENTE TIENDE A CULPAR A OTROS POR SUS FRACASOS Mateo 11:1-6
a. Es fácil culpar a alguien por nuestros fracasos y quitarse uno la responsabilidad, pero nosotros somos los responsables por los errores que cometemos.
b. Fracasamos por no obedecer la Palabra de Dios y hacer nuestra propia voluntad. Para algunos la Palabra de Dios es un tropiezo pero para nosotros es la salvación.
c. Juan el Bautista, quien anuncio la venida de Jesucristo, lo bautizó en el Jordán y vió al Espíritu Santo descender sobre él como una paloma, quien escuchó la voz de Dios, lo vio hacer milagros y dijo que no era digno de amarrar su calzado, empezó a dudar de Jesús.
d. Juan mandó a mensajeros a cuestionar a Jesús porque Él estaba en la cárcel ofendido porque Jesús no lo había liberado de la prisión. Cuando una está en la cárcel de ofensa, soledad o depresión, uno se olvida de lo bueno que Dios ha sido.
4. SUPERAR LAS OFENSAS ES UN REQUISITO PARA EL ÉXITO PERSONAL Job 42:10
a. Los ofensas son la guillotina a nuestras oraciones y éxito personal, si no perdonamos, soltamos y bendecimos a nuestros ofensores entonces no alanzaremos el éxito. Recordemos que del corazón mana la vida (Proverbios 4:23) y si en él hay ofensa entonces estaremos enfermos del alma y el estado de nuestra vida también.
b. Job es un personaje en la Biblia que agradaba a Dios y fue tentado por Satanás. Job perdió todo y sufrió al extremo, pero nunca culpo a Dios ni peco contra Dios por lo que estaba sucediendo. Job 1:22 Vemos que Job expreso su agonía dejándose caer al suelo pero con una actitud de adoración. En la tremenda tormenta Job adoro a Dios y no lo maldijo, si no que se le revelo la soberanía de Dios y confío en El.
c. Después de todo el sufrimiento que paso Job la Biblia dice que el oro por sus amigos, los cuales le habían ofendido. ¡Después de haber orado por ellos Dios lo bendijo dos veces más de lo que antes tenía! Le dio herencia a través de tres hijas hermosas, lo bendijo con una larga vida y vivió 140 años.
Conclusión: Con solamente una oración hoy usted también puede perdonar, soltar y bendecir a sus ofensores a través de la ayuda de nuestro Señor Jesucristo. Acepte a Jesús en su corazón, ya no se ofenda cuando él le corrige y le enseña cómo vivir. Hoy reciba la palabra y obtenga las bendiciones que tiene reservadas para usted.
Oración del Pecador: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que sea mi Señor y mi Salvador personal, amen.