Bosquejo de la semana del 3 al 9 de agosto del 2015
Descargar en formato PDF
LOS PELIGROS DE LA FALTA DE PERDÓN
Mateo 6:14-15 14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
Preguntas de interacción:
• ¿Conoces a alguna persona que por vivir llena de resentimiento perdió algo importante en su vida?
• ¿Qué áreas pueden ser afectadas cuando vivimos llenos de resentimiento?
• ¿Cuál es una condición que Dios nos hace para recibir perdón de parte de él?
Ilustración
“El refrigerador”: María era una persona muy ordenada, un día regresando de su trabajo, al abrir la puerta percibió un pésimo olor, se preocupó y comenzó a buscar por toda la casa de donde provenía y que era ese mal olor, pensó que era a causa de que sus hijos habían dejado comida en su cuarto ¡pero no era eso!, culpabilizó a su esposo por dejar ropa sucia tirada en la cama, ¡pero tampoco era eso!, comenzó a enojarse y a reclamar a todos que ellos habían producido ese mal olor en su casa. Cuando era la hora de preparar la comida, abrió el refrigerador y de inmediato percibió que el desagradable olor provenía de allí y comenzó a abrir los recipientes que tenia bien organizados en su refri, cuando abrió los frijoles, estos estaban podridos y estaban contaminando todo lo que había dentro. Había encontrado la causa del mal olor en toda su casa, ¡A María se le había olvidado limpiar su refrigerador! Las heridas escondidas, los traumas, la falta de perdón, y los pecados son como una comida podrida en un refrigerador, necesitamos limpiarlo y sacar lo podrido
Introducción:
Todos hemos sido heridos o recibiremos una ofensa durante la vida, si no tenemos cuidado esas ofensas y heridas pueden arruinar el curso de nuestra vida. El Padre celestial también fue ofendido con nuestros pecados, pero Él para darnos ejemplo tomó la decisión de perdonarnos y rescatarnos a través del sacrificio de su hijo Jesucristo. Dios nos ofrece perdón de pecados, y Él quiere que nosotros aprendamos a perdonar, a cancelar deudas, para que vivamos una vida feliz y abundante. La falta del perdón es una trampa, es una piedra de tropiezo para nuestras vidas y existen algunos peligros al no perdonar, veamos cuales son:
1. DESOBEDEMOS A DIOS: Marcos 11:25-26
a. Perdonar es un mandato de Dios, sino perdonamos no seremos perdonados.
b. Al no perdonar desobedecemos la voluntad de Dios y eso acarrea consecuencias a nuestra vida.
2. LA FALTA DE PERDÓN ES UNO DE LOS OBSTÁCULOS MÁS GRANDES DE LA ORACIÓN Marc. 11:25
a. Al no ser perdonados, tenemos obstáculos para que nuestras oraciones sean escuchadas y por tanto contestadas.
b. Cuando no perdonamos de corazón, perdemos comunión con Dios.
c. La Biblia nos enseña que nuestras oraciones pueden tener estorbo si tenemos alguna raíz en el corazón. Debemos de analizar si la falta de respuesta a nuestras oraciones es causada por alguna falta de perdón. 1 Pedro 3:7
3. LE DAMOS DERECHO AL DIABLO DE DESTRUIRNOS: Efesios 4:7
a. La falta de perdón es una puerta abierta al enemigo, que destruye nuestra familia, nuestras finanzas, nuestra salud, nuestra vida. No prosperamos.
b. Damos lugar al diablo al vivir en amargura, con iras, contiendas y falta de perdón. El odio abre puertas a que el diablo nos robe la paz, la salud, la prosperidad, etc.
4. PODEMOS SER TORTURADOS:
34 Mateo 18:34-35Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
a. Guardar una herida en el corazón es como ser torturado continuamente, porque se revive una y otra vez aquella escena que nos causó tanto daño y eso no es saludable, porque nos enferma tanto emocional como físicamente: Dolores de cabeza, problemas del estómago, continúo stress.
5. NUESTRA FE PUEDE SER ANULADA:
b. La falta de perdón bloquea el corazón y no lo deja creer, y por lo tanto desagrada a Dios porque la Biblia nos enseña, que sin fe es imposible agradar a Dios. (Hebreos 11:6).
6. LA FALTA DE PERDÓN DESTRUYE LAS BUENAS RELACIONES.
a. Los ofendidos ponen una pared alrededor, no tienen amigos, son personas solitarias.
b. Cierran su corazón y no confían en nadie.
c. Podemos quedarnos solos. Porque nos alejamos de la gente para que no nos haga daño.
7.LA FALTA DE PERDÓN NO PERMITE CUMPLIR EL PROPÓSITO DE DIOS EN TU VIDA.
a. La falta de perdón nos aleja del propósito de Dios porque nos aleja de la gente, de la iglesia, nuestro corazón se cierra a creer que todo es falso, que aun en la iglesia todos son mentirosos e hipócritas.
b. Cuando en realidad Dios nos está perfeccionando por medio de las debilidades de otros.
Conclusión: Para poder recibir las bendiciones de Dios, debemos aprender a vivir en perdón y eso requiere perdonar las veces que sean necesario. Mateo 18:22. Si quieres ser sanado física y espiritualmente, debes reconocer que necesitas perdonar y dejar ir la herida para que tu alma prospere y las ventanas de los cielos se abran para ti. Comienza recibiendo el perdón de Dios por medio de Jesucristo.
ORACIÓN DEL PECADOR
Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.