Bosquejo de la semana del 11 al 16 de mayo del 2015
Descargar en formato PDF.
CARACTERÍSTICAS DE PADRES QUE DEJAN HUELLA
20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. 21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. Colosenses 3:20-21
Preguntas de interacción:
• ¿Qué escribirían nuestros hijos si hicieran una carta a nosotros sus padres?
• ¿Cuál es el legado que les estamos dejando? ¿Temor a Dios, sabiduría, buenos modales, perdón? O rencor, groserías, vicios y deseos de venganza?
• ¿Cuál característica positiva recuerdas de tus padres que quisieras enseñar a tus hijos?
Introducción: Los hijos no vienen con un manual de instrucciones de cómo criarles y educarles y lo que sabemos es lo que aprendimos de nuestros padres, familia y la vida, pero muchas veces aplicamos cosas que no dan resultado y que provocan daños en los hijos y los apartan del buen camino. La Palabra de Dios nos ensena algunas características de un Padre que deja huella:
1. PRUDENCIA: Mateo 7:12
a. Un buen padre y madre no critica, reniega o habla mal de su cónyuge frente a los hijos. No transfiere sus problemas hacia el resto de la familia.
b. Los padres no tenemos el derecho de amargar a los hijos con los problemas del matrimonio.
Debemos aprender a ser prudentes. Hay cargas que los hijos no deben llevar, eso le corresponde a los adultos. Cuando ellos crecen no debe cargar con odio y resentimiento por lo que papá o mamá les dijeron de pequeños. Santiago 3:5
2. TEMPLANZA Y DOMINIO PROPIO:
a. Los buenos padres saben controlar su temperamento y saben utilizar la templanza y el dominio propio para no reaccionar agresivamente cuando los hijos se equivocan.
b. ¿Qué estamos enseñando a nuestros hijos? ¿Cómo reaccionamos cuando cometen un error? ¿Los maltratamos y culpabilizamos? O Les hablamos con paciencia, entendiendo que como humanos están aprendiendo y se van a equivocar.
3. AMISTAD Prov. 17:17
a. Los padres debemos aprender a ser los amigos de nuestros hijos ¿Se sienten seguros los hijos que si nos cuentan algo no les vamos a dar una paliza o los vamos a ridiculizar frente a otros?
b. Un padre que deja huella ama a sus hijos aunque estos le hagan enojar.
c. Ser sus amigos es animarlos cuando se sienten tristes, frustrados, cuando las cosas no salieron como esperaban, cuando no tuvieron buenas calificaciones o alguien les hirió.
4. INSTRUCCIÓN Proverbios 22:6
a. Plantar la semilla de la Palabra de Dios en sus corazones:
¿En qué les instruimos? Les estamos sembrando semilla de acuerdo a la Palabra o la semilla del odio, de las malas costumbres, vicios.
b. Dejar buenos valores, que no critiquen que no hablen mal de los demás, que respeten las diferencias de otras personas, que no busquen su propio beneficio.
5. DISCIPLINA SABIA
a. ¿Les bendecimos o maldecimos cuando les hablamos? eres un burro o ¡tú puedes tienes la mente de Cristo! ¡Eres un inútil o todo lo puedes en Cristo que te fortalece! Lucas 1:67-76
b. Los padres somos llamados a bendecir a nuestros hijos y declarar que son cabeza y no cola, que todo lo que hagan prospera, que son siervos de Dios y que el propósito por el cual nacieron se va cumplir.
c. Actuar con sabiduría y razonar antes de actuar: no descargar la ira con ellos con golpes o malas palabras.
Conclusión: Tal vez hemos cometido errores con nuestros hijos, pero todavía estamos a tiempo de pedir perdón, de hacer cambios, de mostrar amor y sobre todo de recibir la ayuda de parte de Dios aceptando a Jesús en su corazón el día de hoy.
ORACIÓN DEL PECADOR
Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.