Bosquejo: El Proceso del Pecado Sexual
Bosquejo de la semana del 27 de abril al 3 de mayo
Descargar en formato PDF:
EL PROCESO DEL PECADO SEXUAL
13 Que nadie, al ser tentado, diga: «Es Dios quien me tienta.» Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie. 14 Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. 15 Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte. Santiago 1:13-15
Ilustración: En las heladas regiones de la América del Norte un indio hacía un caminito por entre la nieve, y además hacía otra cosa con unas ramas de abeto. –¿Qué estás haciendo? –le preguntó un amigo que acertó a pasar por ese lugar. –Una trampa para conejos –respondió el indio. –Pero, ¿dónde está la trampa? –Ah, –respondió el indio sonriente. –La trampa no la pondré sino hasta dentro de dos semanas. Primero arreglo el caminito de modo que los conejos se acostumbren a él. Por ejemplo, hoy por la noche vendrán y tendrán temor de pasar por el caminito; pero mañana se acercarán más, y poco tiempo después uno de ellos lo cruzará, después caminará por él. Pocas noches después se familiarizarán con el camino y lo usarán frecuentemente sin ningún temor. Entonces pondré la trampa en medio, entre las ramas… después comeré conejo todos los días. Ya veo –contestó el amigo pasajero–, estas usando la misma táctica que Satanás usa con los cristianos: Primero los atrae a algo que da la impresión de que “no es malo ni bueno”, y cuando adquieren confianza él los atrapa y los destruye..
Introducción: La tentación es el impulso de hacer o tomar algo atrayente pero que puede resultar inconveniente. El tentador busca constantemente empujarnos al mal, pero una de las armas más fuertes de la tentación es nuestra propia carne que tiene una naturaleza pecaminosa. El rey David enfrentó la tentación cuando miro a una mujer muy hermosa llamada Betzabé (2 Samuel 11:1-5) y entró en un proceso que lo llevó a realizar varios pecados que traerían consecuencias graves para su vida y para su familia. Estudiemos el proceso del pecado sexual:
1. LA OPORTUNIDAD: Todo comienza con una preocupación mental por la persona. David fue tentado cuando miró a Betsabé bañándose, pero el problema no fue que la mirara, sino que él se quedó meditando en lo que había visto, se inquietó por ella y buscó la manera acercarse para llevar a cabo lo que sus pensamientos habían ya realizado.
a. Se buscan oportunidades o pretextos para ver o platicar con la persona. Quizás David llamó a Betsabé con el pretexto de felicitarle por su valiente esposo.
b. Posibles situaciones en las que la oportunidad se presenta:
a. Consuelo: es muy peligroso que un hombre o mujer solo (a) atienda por supuesta compasión a la otra persona, el decir “Pobrecito, vive solo (a), No es prudente aunque sean buenas intenciones.
b. Estar cerca por causa del trabajo. (Secular o Ministerial): La cercanía que hay en el trabajo es de cuidado, debemos aprender a mantener los límites para no darle pie a la tentación.
c. Rechazo: Personas con traumas tienden a enamorarse cuando alguien las aprecia.¡Nadie me había tratado como él o ella!
d. Depresión: Es una etapa de suma sensibilidad. Es muy fácil enredarse en sentimientos con otra persona cuando las personas pasan por depresión.
2. EXPLORACIÓN
a. Esto ocurre después que la mente piensa demasiado en una persona. Comienza a explorar y detectar toda posibilidad de acercamiento. David busco explorar con la mujer.
b. Se empieza a usar un censor con preguntas como: ¿Será que estará sintiendo lo mismo que yo? ¿Me está viendo igual que yo? Esto se presenta cuando la persona piensa demasiado en el asunto.
3. EL ENGAÑO
a. Fantasía. Dar rienda suelta a sus deseos y comienza a soñar con ellos. Empieza a imaginar cómo sería si estuviera con la otra persona, como seria compartir con ella, vivir con esta otra persona. La persona se ciega a la realidad de lo que pasa: “Nunca había tenido un amigo(a) como tú”
b. Comienzan a darse las comparaciones: se empieza a comparar a la pareja, mirando sus defectos y exaltando las supuestas maravillas de la otra persona.
4. ESCLAVITUD (ataduras)
a. Ataduras: cadenas atan a la persona, entra la lujuria: un poderoso deseo de llevar a cabo una fantasía. Es aquí donde se quitan los cinturones de seguridad. lo que le detenía antes ya no le detiene. ya no importa nada, no importa la edad, ni el sexo.
b. Ignorancia: entra en una etapa de ignorar todo lo que más amaba a su familia, las reglas morales aprendidas desde pequeños, la reputación, el ministerio, ya no importa nada, etc.
c. No importan las consecuencias : no importa un embarazo, una enfermedad, un divorcio, familia destruida,
d. Justificación: Comienza a justificar su conducta, sin tener bases para hacerlo.
e. Se hace compulsivo; una vez no será suficiente, es muy peligroso querer probar solo una vez.
f. Confusión. Se llega a pensar que ama a 2 personas o que quizá esto sea la voluntad de Dios.
Conclusión: el pecado sexual fornicación, adulterio, pornografía, etc. trae consecuencias graves y debemos estar preparados para enfrentar la tentación o si ya se está en el proceso de caer en el pecado, salir y saber que Dios no nos condena sino que nos quiere ayudar en nuestras debilidades. Hoy es el día de comenzar pidiendo ayuda a Dios invitando a Jesús a entrar a tu corazón.
ORACIÓN DEL PECADOR
Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.