BOSQUEJO: CÓMO RESOLVER CONFLICTOS EN LA FAMILIA

9 Mar , 2015 BOSQUEJOS

Adobe_PDF_icon-150x150

CÓMO RESOLVER CONFLICTOS EN LA FAMILIA

12 Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, 13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. 14 Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto. Colosenses 13:12-14

Preguntas:

1. ¿Es normal que en la familia hayan conflictos?
2. ¿Qué clase de conflictos se presentan en un hogar?
3. ¿Cuáles consideran ustedes pueden ser algunas maneras de buscar la solución a un problema en la familia?

Ilustración: Después de muchas horas de buscar comida, un pájaro vuelve a su nido, un lugar cálido y seguro, alejado de los peligros y distracciones del mundo exterior. Un ser humano debería sentir la misma calidez y seguridad cuando vuelve a su hogar. El hogar y la familia son un nido, un lugar especial en nuestras vidas. Nuestra casa y nuestra familia deberían ser los lugares donde más cómodos nos sentimos en el mundo, tanto de niños como de adultos.

Introducción: Vivimos en un mundo lleno de conflictos, la violencia, el stress, crisis de la edad, relaciones, crisis de fe, y también los conflictos en las relaciones familiares. Un conflicto es una situación tensa que se presenta y que nos lleva a reaccionar. Según como lo hagamos, o la magnitud del conflicto, podemos entrar en crisis, o podemos generar un problema, que agrave el conflicto. Un conflicto es un desacuerdo, una contradicción entre dos o más partes, inclusive uno puede tener conflictos personales, ósea contradicciones, tensiones, diferencias con uno mismo.

1. TIPOS DE CONFLICTOS Lucas 17:1

a. Problemas de origen menor: Muchos de los conflictos que generan en la familia grandes problemas, son aquellos que tienden a ser pequeños e insignificantes, pero que pueden ocasionar heridas grandes o desilusiones fuertes que conducen a los afectados a tomar decisiones descabelladas.

• Discutir por que ver en la tv, por donde ir de paseo, por una comida, por la ropa,
• Porque o se hicieron las cosas de una manera, por que se uso bus y no taxi,
• Porque los frijoles son de este color y no de otro, porque los vasos son cuadrados, porque no hay luz, porque no son puntuales, en fin.

b. Problemas de origen mayor: un embarazo, drogas, infidelidad, enfermedad, otros.

2. CONDICIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

a. Armonía y unión: no buscar cada quien su propio beneficio sino buscar combinar los esfuerzos de todos Ejem. Negativo (como le toca barrer a Teresita voy a echar bastante basura en el piso) Ej. Positivo (Margot le dice a Teresita, hermanita te voy a ayudar a barrer para que termines más rápido y así podamos jugar juntas). Salmo 133.

b. Amor: el amor puede convertir una familia pendenciera y dividida en un cálido hogar, el verdadero amor puede resolver todos los conflictos en una familia. Mucha gente no ha tenido, un ambiente cómodo donde sentirse querido y amado; donde no haya nada que temer y donde los problemas se enfrenten, en lugar de ignorarse o negarse. Ro.13:1-2

c. Ayuda mutua un hogar donde no existe la armonía y tampoco el amor, no puede generar ayuda mutua para sus integrantes. Pero cuando el hogar está bien formado brindará este apoyo en todas las áreas de la vida, espiritual, moral, emocional, profesional, ministerial.

d. Presencia de Dios. El hogar cristiano debe ser un ambiente propicio para la presencia de Dios, debe ser la continuación de la Iglesia, que ese mismo respeto que sentimos por el Señor en la Iglesia, también lo sintamos por Él en el hogar, que Él sea parte de nuestra familia.

3. PUNTOS A CONSIDERAR A LA HORA DE RESOLVER CONFLICTOS

a. Identificar el problema: ¿Qué es lo que está pasando? ¿Cuál es la raíz o causa del problema?

b. Determinar si en realidad es un problema, o es algo que afecta nuestro ego u orgullo: las cosas no se están haciendo a nuestra manera o como nos gusta.

c. Buscar dialogar con los involucrados: no hay que ignorar el problema o quedarse callados, hay que aprender a platicar : si el hijo trajo malas calificaciones, no reganar, gritar o echarse la culpa el uno al otro, sino hablar de lo que posiblemente está pasando con el hijo y como poder ayudarlo.

d. Plantear soluciones, considerando la opinión de los demás

e. Negociar las reglas, no hábitos (Aquí todos se lavan los dientes tres veces al día, quizá la hora no sea tan importante como el hecho de que lo hagan 3 veces al día)

f. Evaluar los resultados y si no hay satisfacción volver a replantear el asunto, modificar lo que sea necesario para evitar el conflicto: si el problema es que se llega tarde al trabajo o a la escuela la solución es levantarse más temprano.

g. Ser el ejemplo, debemos de ir primero (a)

h. Aconsejar, apoyar, guiar y no descalificar a nadie en la familia por los errores o debilidades, usar la Biblia como nuestro manual de instrucciones.

i. Hay que pedir consejo a quienes han superado conflictos, a personas maduras, con buen testimonio.

j. Ser buenos amigos (no enemigos, o verdugos): los padres, los esposos, los hermanos deben ser amigos los unos de los otros, tratarse con misericordia y amor.

k. Nunca dejar de lado a Dios, siempre que se hace así, estaremos perdidos

Conclusión: Los grandes conflictos muchas veces suceden por desatender las cosas pequeñas, o por dejar que muchas cosas pequeñas se acumulen, hasta que estas formen algo grande, o porque algo pequeño cae sobre algo muy grande, y esa gota hace que se derrame el vaso con agua. O porque nos ahogamos en un vaso de agua, cuando exageramos las cosas, y la situación no amerita semejante trato. Hoy podemos hacer a Jesús parte de nuestro hogar invitándolo a entrar a nuestro corazón.

ORACIÓN DEL PECADOR
Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.


Comments are closed.