BOSQUEJO: FORTALECIENDO NUESTRO ESPIRITU POR MEDIO DEL AYUNO

5 Ene , 2015 BOSQUEJOS

Bosquejo de la semana del 5 al 10 de enero del 2015

Descargar en formato PDF

Adobe_PDF_icon-150x150

FORTALECIENDO NUESTRO ESPIRITU POR MEDIO DEL AYUNO

Ayuno congregacional del 5 al 25 Enero

Preguntas:

• ¿Consideran ustedes que es importante ayunar? ¿Por qué?
• ¿Qué provoca el ayuno en nuestras vidas y las de los que nos rodean?

Objetivos:

• Comprender la importancia y el poder que tiene el ayuno cuando lo practicamos
• Unirnos al ayuno congregacional de 21 días.

Ilustración: Un hombre que había fumado por muchos años y se le hacía imposible dejar el vicio. Entendió el poder del ayuno y no ingirió ningún alimento durante 14 días. Como resultado ya en el tercer día de ayuno dejó de sentir el deseo de fumar. Fue capaz de predicar con más unción y autoridad que nunca había tenido antes, con mucho mejor resultado. Fue bautizado con el Espíritu Santo, tenía mejor aspecto que antes. Desapareció su nerviosismo también. Pero lo mejor de todo es que obtuvo una relación más profunda con el Señor al recibir el Espíritu Santo.

Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.
Daniel 9:3

Introducción: Hay un llamado de Dios a buscar Su rostro en ayuno y oración. En la Escritura, podemos ver que a Moisés, Daniel Jesús, Pablo y la iglesia primitiva vivían por un patrón de ayuno y oración. Este año 2015 estamos proclamando un ayuno congregacional de 21 días (el ayuno de Daniel) para comenzar fortaleciendo nuestro espíritu y buscar la dirección de Dios para todo este año, conozcamos la importancia y el poder del ayuno.

1. ¿QUÉ ES EL AYUNO?

a. El ayuno es la abstención voluntaria de alimentos con propósitos netamente espirituales; con el fin de buscar la presencia de Dios y la comunión con Él.

b. El ayuno no es dejar de comer para perder peso. No es dejar de comer para hacer nuestra voluntad ni para satisfacer nuestros propios gustos. Si dejamos de comer, pero no dedicamos tiempo a la oración, tampoco hacemos mucho ante los ojos de Dios. Isaías 58.3

2. ¿PORQUE AYUNAMOS?

a. Debemos ayunar porque es una forma de humillarnos delante de Dios y buscamos su rostro. Salmos 35:13

b. Para recibir revelación: hay áreas que necesitan ser reveladas, a veces no practicamos cosas porque no han sido reveladas, no oramos, no diezmamos o no asistimos a la iglesia porque no lo hemos entendido.

c. Para buscar guiansa y dirección por la voluntad de Dios: hacer un negocio, una relación, una decisión importante.

d. Intervención divina de una crisis: enfermedad, escasez, problemas familiares.

e. Salvación de un pueblo: salvación de familiares y amigos

f. Para sostener la carga: hay cargas que solo se sobrellevan con ayuno.

g. Para romper ataduras: que van mas allá de una simple declaración, hay espíritus que no salen si no con oración y ayuno como adicciones, inmoralidad sexual, otros.

3. EL PODER DEL AYUNO Isaías 58:6

a. El ayuno afila nuestra percepción espiritual:

• El ayuno no cambia a Dios, sino que el ayuno nos cambia a nosotros, nos volvemos más sensitivos a la necesidad de otros y a la búsqueda de Dios. Podemos mirar el dolor de otros mientras ayunamos.

• Cuando ayunamos nos hacemos sensibles a percibir aquellas cosas por las que debemos orar e interceder, por ejemplo: orar cubriendo a los hijos para que se alejen las malas compañías. Cuando velamos en oración, estamos orando por adelantado toda tentación.

b. Disciplina nuestro cuerpo para ponerlo bajo sumisión: Romanos 12:1. El ayuno crucifica la carne y expande nuestro espíritu, para recibir las cosas de Dios, dejamos de vivir tanto en la carne y aprendemos a vivir en el espíritu, estira nuestro espíritu para recibir más de Dios.

c. El ayuno nos da credibilidad en el mundo espiritual: los demonios perciben cuando caminamos en una dimensión de poder y autoridad, nos cargamos de una mayor dimensión de poder, cuando ayunamos lo que nos tomaba horas hacer ahora nos toma segundos.

d. El ayuno es una muerte: morimos a nuestros gustos, a nuestros antojos, aunque el cuerpo nos pida café o carne no lo hacemos, el cielo viene a la tierra.

e. El ayuno es uno de los medios de apropiarse de la presencia de Dios: cargamos con la presencia de Dios y la llevamos donde quiera que vamos.

4. ¿CÓMO AYUNAR? Joel 1:14

a. Proclamar el ayuno y definir el tipo de ayuno: hay que orarlo declararlo, “Padre celestial vengo delante de ti, proclamando ayuno durante 21 días”. Como iglesia estaremos proclamando un ayuno parcial como el de Daniel por 21 días nos abstendremos de comer todo tipo de carne y basar nuestra dieta en vegetales, legumbres, verduras y agua.

b. Presentar nuestro cuerpo en sacrificio: Padre yo presento mi cuerpo en sacrificio, recíbelo padre para que se haga tu voluntad.
c. Definir el propósito del ayuno: ¿qué es lo que se espera? Una sanidad, algo material, restauración, provisión de finanzas, libertad.

d. Pedir la gracia de Dios sobrenatural: hay gente que se le hace difícil dejar de comer por su trabajo, pero si pedimos la gracia de Dios Él nos da el poder para poder lograrlo. Él nos da el poder ilimitado para hacer las cosas que en nuestras fuerzas no podemos lograr: ayunar, sanar enfermos, liberar cautivos, dejar un pecado, un vicio, una relación ilícita, etc.

Conclusión: Unámonos al ayuno congregacional y provoquemos que el Reino de Dios venga a esta ciudad, a nuestra familia y hogar y podemos ver respuestas a oraciones que hemos hecho y veamos milagros, provisión y salvación. Comienza este ayuno entregando tu vida a Jesucristo como Señor y Salvador.

ORACIÓN DEL PECADOR

Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.


Comments are closed.