BOSQUEJO: PELIGROS QUE DEBEMOS EVITAR

8 Dic , 2014 BOSQUEJOS

Bosquejo de la semana del 8 al 13 de diciembre del 2014

Descargar bosquejo en formato PDF en español

Adobe_PDF_icon-150x150

Descargar bosquejo en formato PDF en inglés

Adobe_PDF_icon-150x150

PELIGROS QUE DEBEMOS EVITAR

Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. (NVI) Luc. 2:10

Preguntas:
• ¿Cuál es la razón por la que muchas personas caen en depresión en esta época del año?
• ¿Cuáles consideran ustedes son algunos peligros que debemos evitar?
• ¿Cómo podemos evitar caer en la trampa de la melancolía, los gastos y otros peligros?

Introducción: La época navideña es un tiempo para gozar, pero desafortunadamente hay muchas personas que se entristecen y no disfrutan de las fiestas. He aquí cuatro peligros que debemos evitar para poder disfrutar de los tiempos festivos sin que sean causa de tristeza sino de gozo y paz.

1. LA MELANCOLIA DESTRUCTIVA. (Luc. 2:10)

• Aunque no se conoce con exactitud la fecha en que nacio Jesús el mundo celebra dicho nacimiento en diciembre. Cuando se hizo el anuncio de que Jesús había nacido se dio como noticia de gran gozo por la bendición que había llegado a la tierra.

• Hay personas que esta época son traicionadas fácilmente por sus emociones. Se descontrolan emocionalmente y caen en la tristeza, depresión, algunos duermen más, otros comen más, otros trabajan en exceso con tal de cubrir los recuerdos que estas fechas traen.

• Como cristianos debemos enfocarnos en la razón por la que celebramos la navidad, para nosotros debe ser una época para reflexionar lo que Cristo ha hecho en nuestras vidas y como Él fue y es el verdadero regalo de la navidad, ya que el vino al mundo a ofrecerse a sí mismo para salvar a la humanidad.

2. LOS LUGARES Y CELEBRACIONES QUE SOLO DESTRUYEN (Prov. 23.29-32)

29 ¿De quién son los lamentos? ¿De quién los pesares? ¿De quién son los pleitos? ¿De quién las quejas? ¿De quién son las heridas gratuitas? ¿De quién los ojos morados? ¡Del que no suelta la botella de vino ni deja de probar licores! 31 No te fijes en lo rojo que es el vino, ni en cómo brilla en la copa, ni en la suavidad con que se desliza; 32 porque acaba mordiendo como serpiente y envenenando como víbora. 33 Tus ojos verán alucinaciones, y tu mente imaginará estupideces.

• Como hijos de Dios debemos evitar todo tipo de fiestas donde sirven alcohol o drogas ya que en oportunidades solo sirven para desencadenar pleitos y muchas veces terminan de forma trágica.

• Debemos evitar las Reuniones con amigos o familiares negativos, no visionarios, deprimidos, a menos que podamos ser de influencia para ellos pero si son ellos los que nos van a influenciar es mejor evitar asistir. (2ª. Corintios 6.14-15)

3. LOS GASTOS DESTRUCTIVOS. (1 Timoteo 6:8)

• Muchas personas se entristecen porque quisieran tener un regalo que dar a cada amigo o familiar pero lo cierto es que no debemos gastar lo que no tenemos ni dejarnos llevar por la presión de los comerciantes.

• Evite el uso de tarjetas de crédito y deudas. Celebre con lo que tiene. Hay personas que a esta fecha no han terminado de pagar las deudas que adquirieron para la Navidad de uno o dos años atrás. (Proverbios 22.26-27)

• No debemos invertir nuestras prioridades. Cuando Jesús nació los reyes magos le trajeron regalos, no debemos tomar lo que le pertenece a Dios para gastarlo en otras cosas. Debemos seguir honrando a Dios con nuestros diezmos y ofrendas.

4. LOS RECUERDOS DESTRUCTIVOS (Filipenses 4.8)

• En esta época la gente puede caer en la trampa de recordar algunos fracasos de su vida: Traiciones, Injusticias, Divorcios, Familiares encarcelados, La pérdida de un trabajo, La muerte de algún ser querido.

• Jesús vino a este mundo como un regalo de Dios a la humanidad que cambió las circunstancias y el curso de la vida de todos aquellos que creyeron en Él, no debemos recordar el pasado si Jesús ya lo sanó. (Filipenses 3.13-14)

Conclusión: La mejor forma de celebrar esta época del año es dejar que Jesús nazca en nuestros corazones invitarlo a Él a ser parte de nuestra celebración, esta es una excelente época para aceptar a Jesús como nuestro Señor y salvador y Él nos entregará el regalo de la salvación.


Comments are closed.