BOSQUEJO: CÓMO ORAR CORRECTAMENTE
Bosquejo de la Semana del 1 al 6 de septiembre del 2014
Descargar bosquejo en español en PDF
Descargar bosquejo en inglés en PDF
CÓMO ORAR CORRECTAMENTE
2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. Lucas 11:2
Preguntas:
• ¿Porque debemos orar en el nombre de Jesús?
• Cuando oramos ¿debemos ser generales en lo que pedimos, o podemos pedir específicamente sobre algún asunto?
• Cuando no sabemos qué decir ¿quién puede ayudarnos a orar de la manera correcta?
Ilustración: Cuando su esposo, Edmund Gravely, murió al volante de su pequeño avión, su esposa Janice mantuvo el avión en el aire por dos horas hasta que se acabó la gasolina. Durante este tiempo cantó himnos y oró a Dios por ayuda. Cuando su avión iba cruzando la frontera entre Carolina del Sur y Carolina del Norte, pidió ayuda en el radio: “¡Socorro, socorro! ¿No me podrían ayudar? Mi piloto está inconsciente. ¿Podría alguien ayudarme?” Las autoridades que escucharon su llamada de emergencia no pudieron hacer contacto con ella por radio durante el vuelo, porque cambiaba de canales todo el tiempo. La Sra. Gravely finalmente hizo un aterrizaje difícil y gateó 45 minutos a una granja para ayuda. Aplicación – Cuántas veces piden los cristianos ayuda de Dios, pero antes de que su mensaje les llegue, cambian de canales. Oran de la manera incorrecta y dejan de orar. Cuando clamas a Dios por su intervención, no le cambies los canales. Ore de la manera correcta y obtendrás respuesta.
I. ORAR AL PADRE EN EL NOMBRE DE JESÚS. Juan 16:23-24
a. Jesús enseñó que cuando oremos, nos dirijamos al Padre celestial en su nombre.
b. Debemos orar al Padre porque Él es la fuente, es el proveedor, progenitor, protector, y defensor.
c. Debemos orar en el nombre de Jesús, porque el Padre le dio el nombre sobre todo nombre, es el nombre que venció y tiene toda la autoridad en los cielos y en la tierra. Mateo 28:18
d. Cuando oramos en el nombre de Jesús, estamos declarando lo siguiente: Dios está salvando, sanando, liberando, protegiendo. Y es desatado el poder para los milagros, respuestas y anular toda obra del diablo.
II. ORAR ESPECÍFICAMENTE. Santiago 1:6-8
a. Dios quiere complacernos aun en los pequeños detalles, por eso quiere que aprendamos a orar específicamente.
b. Es decir orar no solo diciendo Señor dame un trabajo, sino ser más específico que tipo de trabajo, horario, salario, etc.
c. Aprendamos a pedir al Padre aquellas cosas que necesitamos y seamos específicos en lo que queremos.
III. ACERCARSE POR MEDIO DE LA FE Hebreos 11:6
a. Cuando oramos, tenemos que hacerlo creyendo que nuestras oraciones son escuchadas, y que aquellas peticiones que van de acuerdo a la Palabra de Dios serán contestadas.
b. Aun cuando no sintamos nada en nuestra alma, espíritu y cuerpo, debemos de creer que nuestras oraciones son escuchadas y en su tiempo contestadas.
c. Debemos de ser perseverantes y no depender de las emociones para orar cada día.
IV. PEDIR LA ASISTENCIA DEL ESPÍRITU SANTO Romanos 8:26
a. La Palabra de Dios dice que es el Espíritu Santo es quien nos ayuda a orar como conviene.
b. El nos lleva de la mano al Padre para pidamos conforme a Su voluntad y nuestras oraciones puedan ser contestadas.
c. Antes de comenzar a orar debemos pedir al Espíritu Santo que nos muestre el corazón y la voluntad del Padre celestial y que tome control de nuestra oración y agenda para el día.
V. ORAR CONFORME A SU PALABRA. Santiago 4:3
a. Una de las armas más poderosas que podemos usar es la Palabra de Dios, porque en ella está la voluntad del Padre. 1 Juan 5:14-15
b. Muchas oraciones no son contestadas porque pedimos mal, la mejor manera de conducirnos a la hora de orar es hacerlo de acuerdo a lo que dice la Biblia, porque eso nos garantiza que estamos orando de acuerdo a la voluntad de Dios, por lo tanto nos asegura una respuesta en su tiempo.
c. Cuando ore: decida lo que quiere de Dios, busque un pasaje de la Biblia que lo respalde, pida a Dios creyente que recibirá la promesa que está en su Palabra, por ejemplo: por sus llagas nosotros fuimos curados, sus misericordias son nuevas cada mañana, en Cristo somos más que vencedores, etc.
Conclusión: Si has estado orando y no has obtenido respuesta comienza poniendo en práctica los principios enseñado. Si aun no has entregado tu vida a Jesucristo acéptale hoy como Señor y Salvador.
Tomen tiempo para orar juntos aplicando los pasos aprendidos.
ORACIÓN DEL PECADOR
Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.