Bosquejo de la semana del 4 al 9 de agosto del 2014
Descargar en formato PDF
ENFRENTANDO LAS MALAS NOTICIAS
• ¿Alguna vez has recibido una mala noticia?
• ¿Qué has hecho cuando recibes una mala noticia?
• ¿Qué nos recomienda la Palabra de Dios hacer cuando recibimos una mala noticia?
2 Cron. 20:1-2 1Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra. 2 Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria…
Introducción: Josafat recibió una mala noticia, un gran ejército venía contra él y su pueblo para hacerles guerra. A veces parece que las malas noticias se ponen de acuerdo para venir una tras otra, sentimos que los problemas vienen contra nosotros y no nos quedan ganas de cantar, sonreír, luchar o enfrentar a los enemigos. Josafat tuvo temor de la mala noticia del ejército que venía contra ellos, pero no se quedo paralizado por el temor, lo primero que hizo fue humillarse y buscar de Dios, veamos lo que hizo para enfrentar a sus enemigos.
1. AYUNO Y ORACIÓN. Aquieta tu alma buscando a Dios en oración. 2 Cron. 20:1-4
A. Es tiempo de restaurar el altar de la oración en nuestros hogares y vidas personales. Así como Josafat que en medio del temor, lo primero que hizo fue proclamar ayuno para enfrentar el problema que se le venía.
B. Cuando tengas problemas no corras a la vecina, al horóscopo, a la televisión, a los amigos o los vicios para buscar ayuda. Corre a Dios porque solo en Él hay respuestas y solución. Donde se acaban nuestras fuerzas es donde las fuerzas de Dios se manifiestan. 2 Cron. 20:15, 17
C. Cuando no tienes salida: cuanto te enfrentas a la enfermedad, a un caso de inmigración, a un maltrato, una traición, es hora de buscar de Dios en ayuno y oración.
D. No oración no hay poder, poca oración poco poder, mucha oración, mucho poder. Josafat y el pueblo clamaron a Dios pidiendo su ayuda, si estas en problemas ora a Dios, busca su rostro en ayuno.
2. ACTÚA HACIENDO SIEMPRE TU MEJOR. 2 Cron. 20:14-16
A. Dios le dio palabra al profeta, motivando al rey y al pueblo de Israel a no temer a la mala noticia, a no intimidarse, ni darse por vencidos, a que hicieran su mejor y Dios haría el resto.
B. Si has recibido una mala noticia: ya sea una enfermedad, pérdida de un trabajo, alguien hablo mal de ti, te negaron un permiso, una petición, una beca, no te des por vencido, vuelve a tocar la puerta, haz tu mejor y Dios hará el resto.
C. Esta semana haz lo que tienes que hacer ve y aplica para esa beca de la universidad creyendo que la va a recibir actúe. Ve a ese trabajo creyendo que tienes la gracia de Dios. Actúa y haz tu mejor. Dios ya hizo su parte haz la tuya también.
3. AGRADECE Y ALABA A DIOS POR LA RESPUESTA. 2 Cron. 20:18-22
A. La indicación que Dios les dio Josafat y al pueblo, para enfrentar a sus enemigos fue impresionante. No debían pelear con armas físicas, sino con armas espirituales, Dios le daría la victoria por medio de la alabanza y la adoración.
B. La alabanza y la adoración son armas espirituales poderosas, que hacen que los enemigos que se levantaron a hacernos guerra, se confundan y terminen vencidos. Cuando comienzas a cantar algo sucede en los aires, Satanás y sus planes se confunden y de repente las malas noticias cambian y milagros suceden.
C. Deja de quejarte por los problemas, aprovecha este tiempo para ayunar y a orar y verás que algo pasa en el ámbito espiritual y si el diablo quería destruir tu matrimonio terminará confundido y toda atadura se cortará. Cuando tú alabas y adoras al Señor, Él comienza a pelear por ti, cuando quitas tus ojos de tus fuerzas y dices ya no se qué hacer, entonces es cuando el entra y ya no es en tus fuerzas sino en las de Él.
Conclusión: Si recibiste una mala noticia, si un ejército viene contra ti, si los problemas han incrementado, no es tiempo de llorar, o de tener miedo, es tiempo de orar, ayunar, adorar y alabar a Dios. Toma el reto sea cual sea la situación que estés pasando elige una día de la semana para ayunar y busca de Dios cada día. Comienza hoy recibiendo a Cristo como Salvador de tu vida.
Práctica:
• Líder pregunte cuantos se quieren unir al ayuno un día a la semana.
• Pregúntales que día de la semana estarán ayunando.
ORACIÓN DEL PECADOR
Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.