BOSQUEJO: EL SECRETO “ARPA”
Bosquejo de la semana del 14 al 19 de julio
DESCARGAR EN PDF
DESCARGAR EN INGLÉS
EL SECRETO “ARPA”
• ¿Por qué es tan importante que tengamos un tiempo de oración cada día?
• Mencionen algunas formas en las que podemos orar cada día.
• ¿Cómo podemos hacer el hábito de la oración?
Introducción: La oración no debería de ser algo complicado ni aburrido. Muchos no fuimos enseñados en como orar. Otros no han practicado la oración diaria. Y otros lo han hecho pero sin estar seguros de si lo están haciendo correctamente o no. A continuación te daremos algunas pautas a seguir que te ayudaran, a desarrollar una dinámica vida de oración. Para ello usaremos el acróstico A R P A.
1. AGRADECIMIENTO: Salmo 103:2.
a. Una manera fácil de comenzar orando a Dios, es dando gracias por todos los beneficios recibidos de parte de Él cada día.
b. Sea un aumento de salario, la sanidad o salvación de un familiar. Pueden ser cosas espirituales o materiales las que has recibido. Puede ser desde una nueva bicicleta hasta un nuevo carro, o tal vez algo tan significativo como la sonrisa de una persona que te alegro el día, tus hijos, amigos, familiares o el agradecer aquellas cosas que todavía no tienes.
c. Lo importante es no llegar ante Dios con queja, sino con la actitud del salmista con acción de gracias y alabanza. Salmo 100:4 (deténganse por un momento y tomen un tiempo para agradecer a Dios por cada una de sus bendiciones)
2. RENDICION. Mateo 6:10
a. Debemos aprender a decirle a Dios cada día: Señor, ayúdame a hacer tu voluntad el día de hoy. No lo que yo quiero sino lo que tu deseas. Debemos seguir lo que dice la oración del Padre Nuestro “hágase tu voluntad, como en el cielo, Así tan bien se haga con y en mi vida, mi hogar, mi dinero, mi tiempo”.
b. Puedes decirle algo como “Señor, yo he hecho ya estos planes para el día. Pero te los entrego en este momento y me rindo a ti para que me dirijas en todo lo que haga. Mi día es en realidad tu día”.
c. Cuando le rindes tus finanzas a Dios cada día, El te dará la sabiduría para hacer las riquezas. Cuando le entregas tu día al Señor, entonces encontrarás que el tiempo te rendirá más, porque trabajaras con enfoque y con la bendición de Dios.
3. PERDON Mateo 6:12
a. Debemos de tomar un tiempo para pedir perdón por nuestros pecados y faltas y también un tiempo para perdonar a aquellos que nos han ofendido o herido. La falta de perdón puede hasta producir enfermedades mentales y físicas, pero el otorgar perdón diariamente te dará un sentido de sanidad y libertad para disfrutar tu día continuamente.
b. Debemos de desarrollar el hábito de pedir perdón continuamente por todo aquello que rompe nuestra comunión con Dios.
c. Algunos beneficios de pedir perdón son los siguientes:
• Nos ayuda a estar conscientes de cuáles son nuestras áreas de debilidad.
• Nos mantiene alertas para no acercarnos al fuego, sino superar la debilidad.
• Dependemos mas de Dios. Reconocemos que no podemos tener éxito en nuestras propias fuerzas.
• Nos mantiene humildes, pacientes para con los demás y aprendemos a perdonar.
4. ADORACION.
a. Dios no necesita nuestro dinero, nuestro carro, o casa. El quiere que le adoremos.
b. Adorar es meditar y declarar la belleza y gloria del Señor Jesús. Es dedicar tiempo para conocerle, su corazón, sus sentimientos, deseos, sueños, etc. Cuando le adoramos nos enamoraremos tanto de El que ya no podremos ni querremos vivir sin Él.
c. Podemos aprender a adorar declarando algunos Salmos, por ejemplo:¡Cuán amables son tus moradas, oh mi Señor! 2Anhela mi alma y aun ardientemente deseo estar en tu casa y cerca de ti; Mi corazón y mi carne cantan a ti mi amado Dios que eres real y vivo. 3Aun el gorrión halla casa, Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío yo también quiero hallar lugar junto a tu corazón.. Salmo 84:1-3
5. CLAVES PARA CREAR EL HABITO DE LA ORACIÓN:
a. Sea natural, hable con Dios como lo haría con un amigo o con su esposa (o).
b. No importa dónde ni cuánto tiempo ore, sino de la calidad y sinceridad de su oración. Puede orar de rodillas, parado, caminando o acostado.
c. Comience con poco pero comienza ya. Puede usar un Diario Devocional para llevar un record de lo que Dios le habla cada día en su tiempo de lectura y oración.
d. Ore en todo tiempo. Manténgase en actitud de oración en todo lo que haga en el día. 1 Tesal. 5:17
e. Escoja una hora y lugar para orar todos los días. Puede ser temprano en las mañanas o al final del día. Lo recomendable es darle al Señor lo mejor del día.
Conclusión: no debemos de creernos autosuficientes, debemos aprender a depender de Dios y conocer que la oración desata el poder sobrenatural. Jesús fue el líder más grande de todos los tiempos y comenzaba su mañana con la oración y se movía todo el día en el poder sobrenatural.
El día de hoy tomen un tiempo para practicar cada uno de los pasos del secreto ARPA.
ORACIÓN DEL PECADOR
Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.