BOSQUEJO: ESTUDIANDO LA PALABRA DE DIOS
Bosquejo de la semana del 19 al 24 de mayo
Descargar en español en formato pdf
Descargar bosquejo en inglés en formato pdf
ESTUDIANDO LA PALABRA DE DIOS
105Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. Salmo 119:105
8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Josué 1:8
Preguntas de interacción:
• ¿Cuál debe ser la forma correcta de acercarse a estudiar la Palabra de Dios? ¿Cómo nos acercamos nosotros?
• ¿Qué métodos o formas podemos utilizar para que cuando estudiemos la Palabra de Dios la entendamos y la pongamos en práctica?
Ilustración: Un ateo iba que recorriendo el país de Gales, el señor Hone; iba a pie y al caer la tarde sintiéndose cansado y sediento, se detuvo a la puerta de una choza donde una niña estaba sentada leyendo un libro. Le pidió el viajero agua; la niña le contestó que sí gustaba pasar, su madre le daría también un vaso de leche. Entró el señor Hone en aquel hogar donde descansó un rato y sacio su sed. Al salir vio que la niña había reanudado la lectura, y le preguntó: –¿Estas preparando tu tarea, pequeña? –No señor –contestó la niña–, estoy leyendo la Biblia. –Bueno, ¿te impusieron de tarea que leyeras unos capítulos?.–Señor, para mí no es tarea leer la Biblia, es un placer. Esta breve plática tuvo tal efecto en el, que se propuso leer él también la Biblia, convirtiéndose en uno de los más ardientes defensores de las verdades que ella enseña. ¿Para nosotros leer la Biblia es una tarea o un placer?
Introducción: La Biblia es el más grande de los tesoros, nos dice cómo manejar las finanzas, las relaciones con otras personas, la familia, los sentimientos, el sexo, los problemas, etcétera. El día de hoy estudiaremos como acércanos a la Palabra de Dios y cómo podemos estudiarla y aprender de ella.
I. CÓMO ACERCARNOS A LA PALABRA DE DIOS
A. Con la actitud correcta: esperando y deseando recibir el consejo del Ser más sabio del universo nuestro Señor. Salmo 119:105
1. Con un corazón enseñable, libre de orgullo y arrogancia. Sin pretender que ya lo sabemos todo o que lo leemos era solo para los personajes de la Biblia.
B. Meditándola.
1. Cuando leamos la Biblia hagamos preguntas tales como: ¿Qué me enseña este pasaje? ¿Qué quiere decir esto para mí hoy en día?
2. Podemos hacernos parte de la historia que estamos leyendo, al fin y al cabo la Biblia es un espejo que nos muestra a nosotros mismos tal y como somos. Las experiencias que vivieron los antiguos, también las vivimos nosotros y nos pueden servir hoy día.
C. Con obediencia. Santiago 1:22
1. El objetivo no es recibir información, sino asimilar la Palabra de tal modo que cambie no solo nuestra forma de pensar, sino también la manera de vivir. Aplicando cada día lo que leemos seremos mejores personas.
II. CÓMO ESTUDIAR LA PALABRA.
A. Escoja un lugar adecuado. Procure escoger un lugar donde no se quede dormido con facilidad, escoja un lugar con buena iluminación, ventilación, puede ser una mesa, un escritorio, un lugar donde pueda concentrarse y escuchar lo que Dios le está hablando.
B. Un cuaderno le será de mucha ayuda para hacer sus notas cuando Dios le hable a través de su Palabra. Dios nos habla cuando estudiamos su Palabra, es bueno anotar cada día lo que Él nos dice y meditar en ello.
C. Convierta el estudio en un hábito. Únase al plan de lectura de mínimo 3 capítulos diarios, en un año usted habrá leído toda la Biblia y crecerá a otro nivel en conocimiento y obediencia a Dios.
D. Haga un devocional diario. Tome un pasaje y encuentre lo siguiente:
1. Mensaje de Dios para hoy. Es decir, lo que más le llamó la atención de lo leído.
2. Promesa de Dios para mi vida. Que es lo que Dios le promete, por ejemplo: “Por sus llagas fuimos curados” ¡nos promete sanidad!
3. El mandamiento a obedecer. Toda promesa está ligada a un mandamiento. Cuando Dios promete algo, también nos manda a obedecer algo, por ejemplo: el Salmo 1 dice El que no anduvo en consejo de malos será prosperado… El mandamiento es alejarse de los malos caminos.
4. Aplicación personal. Esta es la parte que usted comenzará a practicar en su vida diaria con la ayuda del Señor. “Nada se considera aprendido, hasta que se pone por práctica”.
Conclusión: Practiquen juntos estudiar un pasaje de la Biblia y hagan juntos el compromiso de leerla todos los días. Entrega hoy tu vida a Cristo.
ORACIÓN DEL PECADOR
Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, Amén.