BOSQUEJO: QUÉ HACER CUANDO LO QUE HACE DIOS NO TIENE SENTIDO
BOSQUEJO DE LA SEMANA DEL 14 AL 19 DE ABRIL Y TAMBIÉN PARA LA SEMANA DEL 21 AL 26 DE ABRIL
DESCARGAR BOSQUEJO EN INGLES
QUÉ HACER CUANDO LO QUE HACE DIOS NO TIENE SENTIDO
Mat. 26:20-21 cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce. 21 Y mientras comían, dijo de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. 26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dió a sus discípulos, y dijo: tomad, comed; esto es mi cuerpo. 39 … Se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
Ilustración: Un cristiano una vez deseaba comprarse una Biblia, después de mucho recorrer logró verla en una librería cristiana. Era preciosa; tapa fabricada en piel de cocodrilo, con unos bordes dorados, hojas de calidad ultra fina, además mapas tridimensionales, notas de introducción y bosquejos de cada libro de la Biblia y muchas otras cosas deseadas de una buena Biblia de estudio. Era la más cara, y este hombre juntó mucho dinero hasta que la compró. Saliendo de la galería iba con su Biblia debajo del brazo, muy contento y se encontró con otro amigo de su iglesia, éste también quedó asombrado y con la boca abierta al ver la Biblia, cuando de repente ¡¡¡ZAS!!!! un ladrón arrancó del brazo la Biblia, su amigo quedó mirando al ladrón ,mientras éste se perdía entre la multitud. Cuando de repente escucha una risa de carcajada del hermano que se compró la Biblia. El amigo impresionado le dice -¿Por qué no persigues al ladrón? El hermano seguía riéndose y el amigo más impresionado le dice: -¿Cómo te puedes reír de un ladrón te haya robado esa Biblia que tanto te costó? A lo que el hermano responde: – No me río de eso – ¿Entonces de que te ríes? – Del diablo, es que es muy tonto El amigo asombrado le responde: -¿Por qué dices eso? A lo que responde el hermano todavía riéndose: – Es que el diablo me robó la Biblia para que el ladrón se convirtiera. Hay cosas que parece que no tienen sentido pero Dios las usa para bien.
Preguntas de interacción:
¿Qué hacer cuando pasamos por momentos difíciles y dolorosos en la vida?
¿A dónde ir cuando lo único que vemos es una neblina de confusión que no nos permite mirar ni pensar con claridad?
Introducción: Aun el Señor Jesús antes de ir la cruz tuvo un momento difícil en el que tuvo que clamar a Dios y preguntar si era necesario hacer lo que iba hacer, pero él entendía que era necesario su dolor para la salvación de la humanidad. ¿Cómo reaccionar ante una mala noticia del doctor, la amenaza de un posible divorcio, o la inesperada pérdida de una relación, un trabajo, un ser amado, un ministerio, un negocio, o la muerte de alguien en nuestra vida? ¿Qué hacer? He aquí algunos pilares de ayuda:
TENER SEGURIDAD QUE DIOS NO ES EL AUTOR DEL MAL. Jer. 29:11
Cuando algo doloroso sucede en nuestra vida tendemos a buscar culpables, sentirnos defraudados, y algunas personas terminan resentidas con Dios. No importa si usted se siente confundido, perdido, o desubicado, recuerde una cosa: Dios no es el autor del mal.
Entonces ¿quién? -dirá usted. El punto aquí no es encontrar el culpable todavía, sino entender que lo Dios que tiene son pensamientos de bien para nosotros.
TENER SEGURIDAD QUE DIOS ESCUCHA.
“A nadie le importa lo que yo estoy pasando, el mundo sigue adelante mientras mi mundo se desmorona. Nadie escucha mi dolor”. Pensamientos parecidos le pueden pasar a usted como adulto cuando pierde un empleo o su hijo se enferma gravemente.
El dolor puede hacerle pensar que ni a Dios le importa pero la verdad es que Dios si está escuchando, aunque yo a él no lo oiga! (Sal. 37:15-18; Sal. 116:1-2). Dios escucha aunque no lo entendamos.
DIRIGIR NUESTRAS PREGUNTAS DIFÍCILES A DIOS.
Es normal hacernos preguntas y cuestionar las injusticias y a Dios no le molesta que le cuestionemos porque Él nos comprende. Jesucristo mismo en el momento más oscuro de su vida terrenal se sintió sólo y preguntó “por qué”. Mat 27:46 (NVI).
Debemos saber a quién acercarnos. El peligro de preguntarle a un amargado o confundido es que nos dará una respuesta amargada y confundida y terminaremos estando peor que antes de preguntar. Las personas especulan y nos darán respuestas triviales pero cuando clamamos a Dios el nos dará una paz “inexplicable”. (Jer. 33:3; Fil. 4:5-7).
Dirige tus preguntas difíciles a Dios no a los hombres.
DESCANSAR EN LA PALABRA DE DIOS. 2 Cor. 1:3-4 (NTV).
Reemplace todos sus pensamientos negativos encontrando diariamente dos o tres promesas de bendición en la Biblia que seguramente no las recibirá viendo los noticieros o las tragedias de las estrellas en la televisión. Rom. 8:28
Conclusión:
1. Recuerde que Dios no es el autor del mal.
2. Recuerde que Dios le escucha.
3. Recuerde dirigir sus preguntas difíciles a Dios.
4. Recuerde descansar y fortalecerse en la Palabra de Dios. Si hoy tú estás aquí y estás atravesando un momento difícil este es el tiempo donde el Señor se quiere glorificar en tu vida. El quiere que salgas sano libre y lleno de paz y de gozo. Invita a Cristo a ser el Señor de tu vida.
ORACIÓN DEL PECADOR
Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, Amén.