BOSQUEJO: LA LLAVE QUE ABRE LAS PUERTAS
Bosquejo de la semana del 10 al 15 marzo
• ¿Por qué crees que la oración es comparada con una llave?
• ¿Cómo está tu vida de oración actualmente? ¿Tienes un tiempo para orar todos los días>?
• ¿Por qué es necesaria la oración en la vida de todo creyente?
Ilustración: Tres hombres se unieron para cruzar la puerta de un reino lejano. Después de mucho andar se encontraron frente a la puerta que les permitiría entrar solo que frente a ella había un guerrero que la custodiaba, notaron que la puerta era muy alta media unos diez metros, era muy ancha y pesada prácticamente inamovible. Comentaron es ilógico que intentemos entrar por la fuerza ese hombre que custodia parece ser un guerrero muy experimentado, después de pensarlo decidieron acercarse y conversar pacíficamente con el guardián, el hombre les dijo que les permitiría a cada uno hacer un intento individual de atravesar la puerta y los ayudaría a cada uno en cuanto le fuera posible. El primero busco unas ramas que le sirvieran de escalera, emprendió el acenso pero a mitad del camino las ramas se rompieron haciendo que fallara en su intento. El segundo se hizo de un gran tronco fuerte y pesado que le permitiría causar un gran impacto en la puerta pero ni aun con la ayuda del guardián pudo moverla ni un milímetro. El tercero mirando al guardián le dijo estoy convencido que la única forma de abrir la puerta es teniendo la llave que la abre y estoy seguro que tu puedes ayudarme a encontrarla, el guardián recordó su promesa de ayudarlos en lo que le fuera posible, la tengo debajo de mi armadura y luego de sacarla se la entrego y aquel hombre pudo entrar. Así como esa pequeña llave pudo abrir esa gran puerta que impedía que los sueños de aquellos hombres se cumplieran, la oración es la que puede hacer que lo imposible se haga posible, es la llave que puede abrir puertas imposibles de abrir.
5 Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él. 6 Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. 7 Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. 8 Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. 9 Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. 10 Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él. Hechos 12:5-10
Introducción: la oración es un arma muy poderosa, es como una llave que abre las puertas que parecen imposibles de abrir o de cruzar. Hoy estudiaremos algunas claves que nos ayudaran a desatar el poder de la oración en nuestras vidas, así como le sucedió al apóstol Pedro cuando estaba en la cárcel y gracias a la oración perseverante de la Iglesia un milagro poderoso sucedió, cadenas fueron rotas y puertas se abrieron para que Pedro fuera libre.
1. ORA AUNQUE APARENTEMENTE NO ESTÉ PASANDO NADA. Hechos 12:5
• La situación de Pedro no era nada favorable, estaba en la cárcel por predicar el evangelio, además estaba encadenado y custodiado por guardias, las posibilidades humanas de ser libre eran mínimas, pero había un pueblo que estaba orando sin cesar por él, aun cuando parecía que no pasaba nada.
• Hay veces en la vida que parece que estamos en una cárcel de problemas, desesperanza, enfermedad, decepción, problemas financieros o familiares. Buscamos de Dios en oración y parece que Dios no responde o no atiende a nuestras necesidades y nuestra fe parece decaer.
• Aun que sientas que estas en esa cárcel de problemas, o que las puertas por las que has estado orando no se abren (residencia, salud, trabajo, restauración, milagros), sigue orando porque esa puerta se abra y glorifique a Dios.
2. ORA EN EQUIPO CON OTROS CREYENTES. Hechos 12:5
• La oración que la Iglesia hacia por Pedro produjo un rompimiento y que las puertas de la cárcel se abrieran.
• La Biblia nos enseña que cuando nos ponemos de acuerdo con alguien en alguna petición Dios escucha y se producen respuestas a nuestras necesidades. Mat 18:19
• Oren en grupo por peticiones personales declarando que milagros y puertas se abren en sus vidas y sean perseverantes.
3. ORA ESPERANDO QUE LA RESPUESTA LLEGA. Hechos 12:6-10
• Pedro y los que oraban lo hacían confiados que Dios haría un milagro, cuidaría de Pedro y lo sacaría con bien de allí. Y así sucedió milagrosamente las cadenas se rompieron, Dios cegó a los guardias y las puertas se abrieron
• Cuando oremos debemos confiar y esperar en que aunque se tardara la respuesta a nuestra necesidad va llegar.
• Debemos orar con fe confiando que como hijos de Dios se nos dará lo que deseamos de acuerdo a la voluntad de Dios. Prov. 10:24
Conclusión: no importa la situación que estés viviendo, ora a Dios clamando por ayuda, persevera y confía que la oración será la llave que abra la puerta que estas necesitando. Comienza hoy entregando tu vida a Cristo.
PETICIONES DE ORACIÓN
1. Por la campaña “Dios lo está volviendo a hacer”. Que la campaña sea un éxito en lo espiritual, lo familiar y lo financiero. Fil. 2:2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
2. Por la disposición de los miembros de ACFC. Que todos tengamos un mismo sentir y nos apropiemos de la campaña en nuestro corazón. Fil. 2:1-2 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
3. Por tus necesidades y las de tu familia. Fil. 2:4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino también por lo de los otros.
4. Porque Dios te muestre tu compromiso. Que sea el Espíritu Santo poniendo el querer como él hacer Fil 2:13 Dios es quien produce en ustedes así el querer como le hacer, por su buena voluntad.
5. Por nuestros pastores. Por sabiduría para guiar la visión efectivamente. Por salud espiritual, mental, emocional y física. Heb. 13:7 acuérdense de sus pastores, que les hablaron la palabra de Dios; consideren cuál haya sido el resultado de su conducta, e imiten su fe.
ORACIÓN DEL PECADOR
Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.