Disciplina de ayunar
(Tomado del libro: La Celebración de Disciplina por Richard Foster)
¿Qué es Ayuno?
En todas las escrituras, el ayuno se refiere a abstenerse de comida por razones espirituales. Es como una huelga de hambre, o por razones de salud como una dieta. El ayuno bíblico siempre está centrado en un propósito espiritual.
Las escrituras describen diferentes tipos de ayuno.
El ayuno normal: esto envuelve abstenerse de toda comida, sólida o líquida, pero no de agua. En los cuarenta días que Jesús ayunó, se nos dice que “El no comió nada” y antes de terminar el ayuno “tenia hambre” y satanás lo tentó a comer, indicando que se abstuvo de comida y no de agua. (Lucas 4:2)
El ayuno parcial: la Bíblia describe lo que es considerado un ayuno parcial: es cuando hay una limitación de dieta pero no una total abstinencia. Aunque el ayuno normal parece haber sido la costumbre del Profeta Daniel, había una ocasión donde por tres semanas no comía nada, ni carne, ni vino, y nunca se ungió. (Daniel 10:3)
El ayuno absoluto: hay varios ejemplos en las escrituras en que verdaderamente se consideran “Ayunos absolutos” o abstenerse de comida y agua. A veces parece como un método desdesperado por encontrarse en una espantosa emergencia. Cuando Ester se dió cuenta que una ejecucción le esperaba a ella y a su pueblo, le dijo a Mardoqueo. “Ve y junta a todos los judíos haz un ayuno por mi, y no coman ni beban por tres días, noche y día. Mis doncellas y yo también ayunaremos como ustedes (Ester 4:16). Pablo ayunó por tres días después de su encuentro con el Cristo vivo (Hechos 9:9). Debe ser subrayado que un ayuno absoluto es la excepción y no se debe hacer a menos que sea un mandamiento claro de Dios.
¿Es el ayuno un mandamiento?
En ninguna parte del evangelio encontramos leyes biblícas que requieren ayuno regular, tampoco encontramos una comisión para ayunar. Lo que sí encontramos son ejemplos de personajes bíblicos en que el ayuno fué una parte regular en sus vidas. Moisés el dador de leyes, David el Rey, Elías el profeta, Ester la Reina, Daniel el visionario, Ana la profetisa, Pablo el Apóstol y Jesús Cristo el Hijo encarnado.
Muchos grandes cristianos por toda la historia de la Iglesia ayunaron y testificaron de sus valores. Entre ellos : Martín Lutero, Juan Calvino, Juan Wesley, Jonatan Edwards, David Brainerd, Carlos Finney y el Pastor Hsi de China.
Cristo da instrucciones de como ayunar en el sermón del Monte. El dice: “Y cuando ayunen no pongan una cara triste como hacen los hipócritas” (Mateo 6:16); Cristo no dijo: “si usted ayuna”, ni tampoco: “tienes que ayunar”. El parece asumir que la gente lo haría, y lo que se necesitaba era una instrucción de como hacerlo correctamente.