“Un oído sordo es prueba de una mente cerrada” John Maxwell
Muchas personas opinarian facilmente que para ser un líder efectivo necesitarían carisma, talento, creatividad, y habilidad para hablar en público, pero no son muchos los que mencionarían la importancia de aprender el arte de escuchar.
Eclesiastés 5:1-2 1Cuando vayas a la casa de Dios, cuida tus pasos y acércate a escuchar en vez de ofrecer sacrificio de necios….
2 No te apresures, ni con la boca ni con la mente a proferir ante Dios palabra alguna; NVI
Si usted ha de ser una persona de influencia como supervisor, empresario, maestro, vendedor o padre de familia, usted necesitará desarrollar la habilidad de verdaderamente escuchar.
Piense en que usted será más efectivo si logra oír tres cosas: Lo que la persona le está diciendo; lo que no le está diciendo, y lo que no le puede decir porque ni la persona misma entiende lo que está tratando de decir.
Cuando un hombre viene a mi como pastor a pedirme consejeria y me cuenta todo lo que su esposa le ha hecho, yo no le doy ningun consejo hasta que logro también oír a su esposa, porque lo más seguro será que él me dijo algunas cosas, otras no me las quiso contar y quizas otras ni siquiera él las puede comprender dentro de su confusión.
Recuerde que el oír con atención muestra respeto y desarrolla buenas relaciones. Cuando un hombre no escucha a su esposa o a sus hijos, a veces hay consecuencias desastrosas, porque habrá otro hombre que si le mostrará su interés y le escuchará ganando su respeto y admiración.
Cuando escuchamos con la mente y el corazón mostramos sabiduría, cuando interrumpimos y contestamos antes de escuchar mostramos necedad.
John Maxwell da las siguientes recomendaciones para desarrollar el arte de escuchar:
1. CONTACTO VISUAL.
2. NO INTERRUMPA
Prov. 18:13 ¡Cuán presuntuoso y ridículo se muestra el que responde antes de oír! RVC
3. CONCÉNTRESE EN COMPRENDER.
Matthew 7:12 Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas. NVI
4. DETERMINE LA NECESIDAD DEL MOMENTO.
5. EXAMINE SUS EMOCIONES.
6. SUSPENDA SU JUICIO.
Mateo 7:1-2 »No juzguen, para que no sean juzgados. 2 Porque con el juicio con que ustedes juzgan, serán juzgados; y con la medida con que miden, serán medidos.(RVC)
7. RESUMA EN LOS PRINCIPALES INTERVALOS.
8. HAGA PREGUNTAS ACLARATORIAS. Use la técnica del ^Drive Thru^
9. HAGA QUE ESCUCHAR SEA SU PRIORIDAD.
Tarea: Escoja esta semana la persona más importante de su vida y escúchela por una hora sin interrumpir
LOS ESPERO EL PRÓXIMO MARTES A LAS 7P.M. PARA OTRA EDIFICANTE CLASE
Su amigo, Pastor Guillermo Jiménez