Enseñanza: Como derrotar a la tentación
Semana del 2 semana 14 al 19 octubre
Descargar en formato PDF
COMO DERROTAR LA TENTACION PARTE 2
Santiago 1:12-15 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 La tentación viene de nuestros propios deseos, los cuales nos seducen y nos arrastran. 15 De esos deseos nacen los actos pecaminosos, y el pecado, cuando se deja crecer, da a luz la muerte. (NTV)
Preguntas de interacción:
• ¿De dónde viene la tentación?
• ¿Cómo somos tentados?
• ¿Cuáles son los deseos que nos atraen?
Introducción:
Todos somos tentados. La tentación no es pecado en sí misma, sino hasta que uno comete la acción. Uno puede ser tentado a robar, pero no es pecado hasta que uno no roba. Jesús fue tentado pero Él nunca peco. La tentación viene de nuestros propios deseos, luego vienen los actos pecaminosos, y cuando se deja crecer el pecado se da luz a la muerte.
1 Juan 2:16-17 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. (RV)
1. SE CONSCIENTE DE TUS DEBILIDADES.
Jeremías 17:9 9 Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo? (NVI)
• Debemos estar conscientes y reconocer cuáles son nuestras áreas débiles, que nos hace enojar, que nos hace hablar demás, que nos hace pensar lo malo, que nos hace actuar de manera equivocada.
2. RESISTA AL DIABLO.
Santiago 4:7Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. (NVI).
• No somos nosotros los que debemos de huir del diablo, sino debemos de resistirlo, por medio de Jesucristo nuestra fortaleza, cuando resistimos la tentaciones el diablo huye de nosotros.
3. MEMORIZA LA PALABRA DE DIOS.
Luc. 4:3-4 3 Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. 4 Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.
• Jesús enfrento al diablo y su tentación con la Palabra de Dios, Cristo conocía la Palabra y el poder que había en ella para hacer que diablo huyera.
• Debemos memorizar la Palabra para enfrentar las tentaciones de cada día y seremos vencedores.
4. CONCÉNTRATE EN LO HONORABLE.
Fil. 4:8 Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza. (NTV)
• Si estamos siendo tentados en alguna área no debemos de concentrarnos en el pecado, sino en todo lo bueno , todo lo justo y todo lo honesto, todo lo opuesto a lo que el diablo quiere hacer con nosotros.
5. RECIBE EL AMOR DE DIOS Y PÍDELE AYUDA.
Santiago 1:12 Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman. (NVI)
• Es el amor de Dios que nos da la fuerza para no pecar, es el amor que cubre las faltas, debemos buscar y recibir el amor de Dios que nos limpia de toda maldad y pecado.
Conclusión: La tentación no es pecado, pero si la consumación de la tentación. SI alguno hubiera pecado abogado tenemos para con el Padre a Jesucristo. Recíbelo hoy en tu corazón y se perdonado y recibe las fuerzas para vencer la tentación.
ORACIÓN DEL PECADOR
Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí, hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y mi Salvador, amén.